Pide Guichicovi ayuda del gobierno de Oaxaca para sofocar 8 incendios; en riesgo selva de Los Chimalapas
Surgieron entre las comunidades de Piedra Blanca y Maluco desde el pasado jueves 9 de mayo; sin embargo, ayer sábado se propagó el fuego y se dispersó en más puntos
Juchitán. – Las autoridades municipales y ejidales de Piedra Blanca y Maluco, localidades que pertenecen a San Juan Guichicovi, pidieron el apoyo gubernamental para sofocar ocho incendios que están arrasando con pastizales y la cosecha de maíz.
Mediante un video difundido en la tarde de ayer sábado, el agente municipal de Maluco, una comunidad de 500 habitantes, Eutimio Gambeta, solicitó el apoyo de las autoridades para liquidar los incendios que amenazan parte de la selva de Los Chimalapas.
El presidente de los comuneros de Santa María Chimalapa, Vidal López Hernández, dijo que mañana saldrá una brigada en los límites con las comunidades de Piedra Blanca y Maluco, ubicadas al poniente de la carretera Transístmica y evaluar los incendios.
Por ahora, señaló Vidal López Hernández, la atención está concentrada en la zona nororiente de Santa María Chimalapa, donde se reportaron nuevos incendios forestales de José López Portillo y Nuevo San Juan, en áreas de pino encino.
Los incendios que afectan ocho puntos entre las comunidades de Piedra Blanca y Maluco, surgieron desde el pasado jueves nueve de mayo; sin embargo, una fuerte surada de ayer sábado, propagó el fuego que se dispersó en más puntos.
Foto: Tomada de video
El presidente municipal de San Juan Guichicovi, Heberto Luis Zacarías, dijo que los campesinos de ambas localidades también están solicitando el apoyo gubernamental para resarcirse de las pérdidas de sus pastizales y de la producción de maíz que ya estaban cosechando.