Tribunal de Oaxaca falla contra Neri y confirma triunfo de Chagoya en la capital; dice que no seguirá impugnando
El presidente de Oaxaca de Juárez mencionó que el actual cabildo municipal enfrentó grandes desafíos como el problema de la basura y una deuda pública sin precedente
Oaxaca de Juárez.– El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri (Morena), informó que tomó la decisión de no continuar con la impugnación de los resultados electorales del pasado 2 de junio que dieron el triunfo al candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Raymundo Chagoya, y que impidieron su reelección.
Lo anterior, dijo, tras la resolución en su contra del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) en el expediente RIN/EA/52/2024 relacionado a las controversias que presentó por las inconformidades por los resultados de la pasada jornada electoral.
Aunque el edil mantuvo su posicionamiento de que existieron múltiples irregularidades en la elección y no comparte los razonamientos de la sentencia del TEEO.
“Después de un diálogo y reflexión profunda entre militantes, simpatizantes, equipo de campaña, amigos y familiares, hemos tomado la determinación de privilegiar la UNIDAD de nuestro movimiento y sus partidos aliados y, por esa razón, aun cuando consideramos que existieron múltiples irregularidades y no se comparten los razonamientos de la sentencia, con una actitud y vocación democrática, anunciamos que no continuaremos con la cadena impugnativa”.
Martínez Neri dijo en su pronunciamiento que fue una decisión difícil, pero que se tomó privilegiando “el bien superior de la ciudad de Oaxaca” para dar paso a un proceso de transición de gobierno ordenada.
“Nuestro máximo dirigente, el actual Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, nos enseñó a luchar en forma pacífica; nos demostró que nuestra lucha siempre será por ideales, no por cargos”.
El presidente de Oaxaca de Juárez mencionó que el actual cabildo municipal enfrentó grandes desafíos como el problema de la basura y una deuda pública sin precedente, “con la agravante de que el municipio no tenía solvencia económica para hacer frente a esos retos”. A través de una gran tarea de recaudación fiscal, dijo, “se logró hacer frente a esas problemáticas, sin necesidad de contratar deuda”.
Por último, el edil capitalino agradeció el esfuerzo de los ciudadanos que participaron en la pasada jornada electoral y en particular a aquellos que creyeron en su proyecto mediante el voto a su favor.