Huracán John cobra la vida de otras 2 personas en la Mixteca; suman 4 víctimas en Oaxaca
Familiares, pobladores y autoridades indicaron su consternación ante las pérdidas humanas, entre las que se encuentra un menor de edad
Juxtlahuaca.- El deslave de una vivienda por las constantes lluvias cobró la vida de dos personas en Coicoyán de las Flores, en la Mixteca de Oaxaca; se trata de un menor de edad y una persona de 55 años, con lo que suman cuatro víctimas por el paso del huracán y tormenta tropical John en Oaxaca.
El derrumbe ocurrió anoche en el barrio de San Sebastián en el municipio de Coicoyan de las Flores, cuando la tierra se vino sobre dos casas donde vivía Oswaldo R.O., de 12 años de edad, y su abuelo Celso.
Don Celso Oliveros era trompetista, músico e integrante de la Banda Santa Cecilia, que tocaba en las fiestas del pueblo, en los novenarios, en ofrecimiento de flores y en funerales, en Coicoyán de las Flores. Su nieto, Celso, también era músico y le acompañaba en las fiestas.
“Estuvimos trabajando desde las 11:30 de la noche de ayer hasta las 10:30 de la mañana para poder sacar los cuerpos en el lodo”, dijo Margarito Meléndez, vecino y representante del barrio.
En redes sociales, familiares, pobladores y autoridades indicaron su consternación ante las pérdidas, con estos fallecimientos suman cuatro las víctimas del huracán en el estado de Oaxaca.
Hasta el jueves, el gobierno confirmó el deceso de dos personas por el huracán: Teresa L.Y., de 65 años de edad, quien murió por ahogamiento en Llano Tigre, Amoltepec, y Herlindo G. de San José El Peñasco.
En tanto, el municipio de Santiago Amoltepec reportó la muerte de Martina H.L., una mujer adulta de 55 años de edad, vecina de Llano Nuevo, pero este deceso no ha sido confirmado por el gobierno del estado.
En Coicoyán, el huracán también afectó a otra decena de casas que quedaron inundadas por el lodo, otras cuarteadas por el peso de la tierra, las cuales se encuentran inhabitables para las familias.
Además, al menos 10 viviendas de los barrios San Sebastián, San José y Niño Dios, resultaron dañadas por los deslaves que provocaron las lluvias que duraron seis días y cinco noches.
“Pedimos al gobierno del estado y al gobierno federal que nos pueda apoyar, hay familias que se quedaron sin casas y sin nada, porque sus viviendas se quedaron bajo el lodo. Otros campesinos perdieron todo su cultivo de maíz y frijol, con lo único que se sostienen”, solicitó don Margarito.
También, dijo que se ocupan alimentos para las familias que se quedaron sin sus casas, pero lo que urge son las viviendas, porque por ahora están refugiados con otros familiares, pero después en dónde van a vivir, cuestionó el comité de barrio.
Además, los caminos que conducen de Juxtlahuaca a Coicoyán están severamente obstruidos por derrumbes y deslaves que mantienen bloqueada la carretera desde el jueves.
Este sábado por la tarde, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgo (CEPCyGR) informó la recuperación de los cuerpos en Coicoyán.
Cabe destacar que desde el 26 de septiembre el huracán John dejó de tener efectos en el estado y actualmente se localiza frente a las costas de Jalisco y Nayarit; no obstante, los remanentes continúan generando lluvias de intensidad variable en la mayor parte del estado, con chubascos ocasionales fuertes en las regiones de la Sierra Sur, Mixteca y Costa.