Autopista a Tehuantepec. ¿Por qué AMLO no terminó esta obra que llevaba más de 20 años olvidada en Oaxaca?
La obra se inició en 1999 durante el gobierno estatal de José Murat Casab y del expresidente Ernesto Zedillo, y hasta antes de López Obrador esta vía de comunicación estaba estancada
Oaxaca de Juárez.— La autopista Mitla-Tehuantepec es el único compromiso pendiente que dejó el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador en el estado de Oaxaca; pero la obra quedó con un avance superior al 90%.
Esta vía de comunicación estaba prevista para ser inaugurada el pasado mes de septiembre, antes de que concluyera su mandato. Una falla geológica; sin embargo, provocó que los trabajos se retrasaran por tres meses más, según la versión oficial respecto a la razón de que no se haya cumplido con la promesa presidencial.
De acuerdo con el secretario de las Infraestructuras del Gobierno de Oaxaca, Netzahualcóyotl Salvatierra, en el kilómetro 132 de la vía se detectó un problema geológico en donde se contemplaba la construcción de un talud para el paso de la carretera. Por esta razón, ahora se construirá un “túnel falso” que llevará más tiempo y mayores recursos económicos para concluirla.
El funcionario estatal informó que la conclusión de la autopista Mitla – Tehuantepec está prevista para diciembre de este año, por lo que tocará a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inaugurarla.
Aún cuando fue un compromiso que López Obrador no pudo concretar en su mandato, la construcción de la autopista registró un gran avance y estuvo a punto de concluirse durante su gobierno.
Lo anterior, destaca, porque la obra se inició en 1999 durante el gobierno estatal de José Murat Casab y del expresidente Ernesto Zedillo, y hasta antes de López Obrador esta vía de comunicación estaba estancada y no registraba ningún avance.
El exmandatario sí logró concluir la autopista Barranca – Larga Ventanilla que conecta a la capital de Oaxaca con Puerto Escondido y con la se redujo el tiempo de recorrido a sólo dos horas 30 minutos, obra que también estaba estancada desde el sexenio de José Murat, y era una promesa incumplida gobierno tras gobierno.
Otro de los logros y promesas de López Obrador en Oaxaca, fue arrancar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT)y la construcción del Tren Transístmico; algo que nunca pudieron lograr sus antecesores.