Con rezos, inicia en Juchitán, Oaxaca, la preparación del Xandú, el ritual de Día de Muertos zapoteco
“Así es la costumbre en Juchitán”, explica Jesús Morales Luis, quien rezará durante nueve días en varias viviendas juchitecas, donde los deudos regalan panes a los asistentes a la novena
Juchitán. En los hogares juchitecos, donde en los primeros seis meses de este año, o antes, falleció algún familiar, iniciaron este martes los rezos durante nueve días, previos a la celebración del ritual zapoteco conocido como Xandú.
La fiesta del Xandú, podría considerarse como la celebración de Todos Santos, tiene su máxima esencia en los días 30 y 31 de octubre, cuando los difuntos vuelven del más allá y visitan a sus deudos, quienes se esmeran con una recepción fastuosa, con abundante comida, flores y bebidas.
En Juchitán, el inicio de la celebración del Xandú tiene tres fechas: El martes arrancaron los rezos en la parte sur de la ciudad, hoy miércoles inician en las viviendas ubicadas en el sector norte y para el 24, comenzarán en la octava sección conocida como Cheguigo, del otro lado del río.
“Así es la costumbre en Juchitán”, explicó el rezador Jesús Morales Luis, quien está listo para realizar los rezos durante nueve días en varias viviendas juchitecas, donde los deudos regalan panes a los asistentes a la novena.
Concluidos los rezos durante nueve días, las familias deciden, según su condición económica, si instalan el tradicional Biguié, una estructura en forma de cuadro recubierta de flores y frutos en el centro de la sala, o el altar de siete o nueve niveles.
Tanto el Biguié, como el altar, ornamentado con flores y frutas, se visten además de panes, tamales y bebidas preferidas por la persona que adelantó su viaje, y que, de acuerdo con la tradición zapoteca, regresan en Xandú, para pagar la visita que se les hace el Domingo de Ramos.
Durante la Semana Santa, en Juchitán, los panteones Domingo de Ramos, su extensión con los difuntos de Covid 19, Miércoles Santo y Lunes Santo, reciben la visita de miles de familias juchitecas que visitan, como día de fiesta, a sus difuntos.
Los rezos, dijo Jesús Morales Luis, “preparan el camino para el regreso de las almas y por eso en Xandú, se les recibe con flores, frutas, tamales de mole negro, café, panes y el infaltable mezcal”. Xandú en Juchitán significan días de vientos que esparcen los olores del cempasúchil y el incienso.