Niegan agua a campesinos de Tehuantepec en Oaxaca; abren compuertas de “Las Pilas”

Las lluvias dañaron unos 10 kilómetros de bordos que deben ser reparados por el seguro contratado, antes de que arranque el riego, dijeron

Niegan agua a campesinos de Tehuantepec en Oaxaca; abren compuertas de “Las Pilas”
Municipios 04/11/2024 17:12 Actualizada 17:12

 

Juchitán. – Ante la negativa de las autoridades del Distrito de Riego 019 de proporcionarles agua para irrigar unas 350 hectáreas de maíz y hortalizas, los campesinos del módulo dos de Tehuantepec, abrieron por su cuenta las compuertas de la represa derivadora “Las Pilas”.

La represa “Las Pilas”, que se encuentra en Santa María Mixtequilla, se ubica a unos 30 kilómetros al sur de la presa “Benito Juárez”, de Jalapa del Marqués y que en estos días empezó a desfogar al río “Tehuantepec”, porque ya rebasó su capacidad de llenado de 900 millones de metros cúbicos.

El presidente del módulo dos de riego, que agrupa a campesinos de Tehuantepec, Manuel Miñón Zárate, lamentó la negativa de las autoridades del Distrito de Riego de surtirles agua para 350 hectáreas de sus cultivos. “No nos dan agua, pero la desperdician al río Tehuantepec”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Red Mayor del Distrito de Riego 019, Óscar Gómez Hernández explicó que desde el pasado 24 de octubre, se acordó reunir para mañana al Comité Hidráulico, que reúne a los representantes de los 12 módulos de riego, para revisar afectaciones de canales.

Las lluvias, dijo dañaron unos 10 kilómetros de bordos que deben ser reparados por el seguro contratado, antes de que arranque el riego primero en los módulos uno, dos y tres, y después en los siguientes, para que no se desperdicie el agua.

Sobre la reunión del Comité Hidráulico y la visita de los representantes de la aseguradora, ya todos los directivos de los 12 módulos, estaban enterados, es más dieron su anuencia y ahora, los del módulo dos, por su cuenta y riesgo “vandalizaron” las compuertas de la represa “Las Pilas”.

Esa decisión, advirtió traerá problemas porque al abrir las compuertas provocará el desperdicio de agua en los canales destruidos por las pasadas lluvias y le generará problemas de desabasto de agua la Petróleos Mexicanos (PEMEX).

La refinería de Salina Cruz, “Antonio DovalÍ Jaime” consume mil litros por segundo de agua procedente de la represa derivadora “Las Pilas”, y si se les desvía sin control y sin plan de riego, entonces habrá problemas, dijo Gómez Hernández.

Antes de trasladarse a la represa derivadora “Las Pilas”, los campesinos bloquearon en el kilómetro 281 de la carretera Transístmica, entre Juchitán y Tehuantepec, obligando a los automovilistas a usar la autopista 185 D.

Comentarios