Frenan campesinos obras del Tren Transístmico en Oaxaca; acusan daños de constructora a río y caminos
Ejidatarios de San Francisco Ixhuatán impiden salida de maquinaria para las obras del tren, pues señalan que nadie se ha responsabilizado y están cansados de buscar diálogo cuando nadie responde
Juchitán. – Por la destrucción de 10 kilómetros de camino terracero y 350 hectáreas de sorgo, así como la contaminación del río, con escombros y varillas de acero, campesinos de la localidad Las Palmas, de San Francisco Ixhuatán, paralizaron las obras del Tren Transístmico de Ciudad Ixtepec a Chiapas.
El presidente de los ejidatarios de Las Palmas, Miguel Ángel Matías Espinosa, dijo que ante la negativa de la empresa constructora de reparar los daños, la comunidad impidió la salida camiones y maquinaria pesada.
En el patio de almacenamiento que habilitó la empresa se quedaron varados varios camiones tipo plataforma cargados de durmientes de concreto, grúas y camionetas. “No saldrán a trabajar hasta que arreglen el camino, limpien el río y paguen el sorgo que se secó”, señalaron.
“Nos cansamos de buscar el diálogo con los representantes del Grupo Ferrocarrilero del Sureste (GFS), nadie asumió la responsabilidad y por eso decidimos, todo el pueblo, a protestar porque 10 kilómetros de camino han quedado intransitables”, añadió, Matías Espinosa.
Los ejidatarios, dijo, están molestos porque por el paso constante de los camiones cargando durmientes de cemento y de la maquinaria pesada, como las grúas, levantan el polvo que termina por manchar las hojas del sorgo y provocan que los cultivos se sequen.
“Si viera usted nuestro río, lo convirtieron en un cementerio de escombros y varillas de acero de los viejos edificios de la anterior estación del tren. El río, de donde se surte la población, está contaminado”, acusó.
Mientras no haya un acuerdo entre las autoridades y la constructora con la población, las obras del tren estarán suspendidas porque “no vamos a liberar sus camiones y sus maquinarias.
Desde el año pasado comenzó la rehabilitación de 450 kilómetros de vías del tren que era conocido como “Panamericano”, que cubre la ruta de Ciudad Hidalgo, Chiapas (frontera con Guatemala), a Ciudad Ixtepec, donde entronca con el Tren Transístmico Salina Cruz-Coatzacoalcos.