Comunidades de Oaxaca que integran Red en Defensa del Maíz rechazan incluir semillas en TLC
Explican que las semillas nativas no deben sufrir la imposición de mecanismo alguno de control estatal, federal o empresarial
Oaxaca de Juárez.— Organizaciones y comunidades que integran la Red en Defensa del Maíz anunciaron su rechazo a los tratados de libre comercio porque son mecanismos de presión para la adopción de la autodenominada Unión de Protección de Obtenciones Vegetales (UPOV) y sus leyes que impiden el intercambio y libre uso de semillas.
También rechazaron cualquier esquema de propiedad intelectual colectiva, a pesar de lo declarado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Las semillas nativas, explicaron, no deben sufrir la imposición de mecanismo alguno de control estatal, federal o empresarial ya sea registro, certificación, inventario, banco de semillas, catálogo de variedades, patentes, denominaciones de origen o derechos de obtentor, sean individuales o colectivos.
Así como las medidas fitosanitarias impuestas por los tratados de libre comercio y las leyes procedentes de la UPOV que pretenden normar quien siembra, cultiva, cosecha y comparte semillas y cultivares.
“Seguiremos rechazando los organismos genéticamente modificados sean transgénicos, productos de edición genética con sus impulsores u otras formas de la biotecnología en cualquier parte del territorio nacional. Seguimos rechazando cualquier siembra experimental, piloto o comercial de tales organismos genéticamente modificados y su distribución, almacenamiento o comercialización”.
La soberanía y la autonomía alimentaria, dijeron, radican en el respeto de su potestad colectiva, anterior al sistema jurídico, a tener, guardar, intercambiar y sembrar libremente semillas nativas.
Asimismo, informó que seguirán negándose a recibir semillas ajenas que les venden como “asistencia” y que son imposición de sus paquetes y metodologías contrarios a lo que requieren los pueblos.
“Nos negamos a recibir tecnologías de las que no tengamos una información confiable y sustentada en el cotejo de organizaciones o comunidades hermanas con nuestros propios canales de confianza”.
Manifestaron que es necesario cuidar la salud de su suelo y fomentar su respeto. “Exigimos la protección de territorios libres de agrotóxicos. Protegeremos nuestros territorios impulsando una transición hacia la prohibición de los agrotóxicos y cualquier otro veneno con que amenacen la vida de nuestras niñas y niños, de nuestro monte y nuestras fuentes de agua”.