“Yo fui víctima de violencia y Neri nunca me atendió”. Mujer irrumpe en último informe de edil de Oaxaca
Hace un año, Alejandra denunció por acoso a el regidor de Bienestar y de Normatividad y de Nomenclatura Municipal, René Ricárdez Limón, pero la denuncia no prosperó
Oaxaca de Juárez.- "Fuí víctima de violencia y Francisco Martínez Neri nunca me atendió, nunca hizo caso y nunca hizo nada...", denunció Alejandra, la mujer que la tarde de ayer irrumpió durante el Informe de Gobierno de Francisco Martínez Neri.
Aunque el personal de seguridad del edil y del ayuntamiento intentaron frenar su camino, ella subió al escenario del Teatro Macedonio Alcalá, mientras el edil hablaba del destino de los recursos para mujeres víctimas de violencia.
"Cómo puede hablar de un gobierno aliado, cuando el regidor René fue mi acosador", cuestionó.
Hace un año, Alejandra denunció por acoso a el regidor de Bienestar y de Normatividad y de Nomenclatura Municipal, René Ricárdez Limón, pero la denuncia no prosperó.
En diciembre de 2023, Ricárdez Limón, tras ser denunciado por la víctima en la Vicefiscalía por Justicia por Razón de Género, dijo que todo se trataba de un mal entendido, una difamación.
"Alguien dice que la toqué, que le hice propuestas sexuales, una situación que nunca ocurrió", justificó.
Hasta el momento, dijo la víctima, las autoridades no han hecho su trabajo, pese a que existe una denuncia contra René Ricárdez Limón, quien siguió en el puesto, sin ningún tipo de sanción durante la administración de Martínez Neri.
La afectada también acusó omisiones de la Directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Brenda Elizabeth Domínguez;y las regidoras Irasema Aquino, Claudia Tapia, Nancy Mota y Mirna Jocabeth Betanzos, quienes, pese a encabezar y participar en actos contra la violencia contra las mujeres, no actuaron en su caso.
Al respecto, la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, señala que "el acoso sexual representa un grave daño a la libertad y desarrollo psicosexual de niñas y mujeres, es una forma de violencia que atenta contra nuestro derecho a ocupar libre y dignamente espacios que habitamos de manera cotidiana como son la calle, la escuela, el trabajo y las redes sociales".