FPR exige que también se capture a autores intelectuales del homicidio de Tomás Martínez

Pidieron a la Fiscalía atención objetiva a la formulación de imputación; rechazan cualquier intento de simulación.

FPR exige que también se capture a autores intelectuales del homicidio de Tomás Martínez
Fotos: Edwin Hernández
Sociedad 06/11/2020 16:01 Redacción Actualizada 16:01

Oaxaca de Juárez.— Horas después de que la Fiscalía General de Oaxaca (FGEO) informara la detención del presunto autor material del asesinato de Tomás Martínez Pinacho, líder del Frente Popular Revolucionario (FPR) en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Sierra Sur, militantes de esta organización se reunieron para exigir a esa dependencia que realice una objetiva formulación de imputación contra el presunto homicida, y la investigación alcance a los autores intelectuales de este crimen.

Reunidos junto con representantes de otras organizaciones sociales, este viernes llevaron a cabo una conferencia de prensa en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, donde reiteraron su exigencia de la detención de los autores intelectuales del asesinato de su compañero Martínez Pinacho.

Lee: Captura Fiscalía General a autor material del asesinato del líder del Frente Popular Revolucionario

Señalaron que se mantendrán atentos a la investigación y el procedimiento judicial, pues rechazan cualquier intento por fabricar chivos expiatorios para cerrar el caso.

fpr_2.jpg

"No permitiremos una simulación por medio de un chivo expiatorio para ocultar la verdad de las causas por las que le arrebataron la vida a nuestro camarada [Martínez Pinacho]. Desde este espacio dejamos en claro a las instituciones del estado que no permitiremos, de ninguna forma, que la investigación del homicidio se limite a la aprehensión de él, o los, autores materiales, exigimos que la investigación alcance a los autores intelectuales", declaró Macario Átalo Padilla, líder del estatal del FPR.

Asimismo, denunció  que la desaparición de mujeres y los índices de delincuencia son indicadores de falta de justicia. Para este argumentó mencionó varios ejemplos, entre ellos el caso de María Elena Ríos Ortíz, la joven saxofonista de la Mixteca víctima de un ataque con ácido, en el cual uno de los autores intelectuales de ese crimen —tipificado como tentativa de feminicidio— sigue libre.

Acusó también impunidad en casos como el de Heriberto Pazos, líder del MULT asesinado hace 10 años, entre otros crímenes a dirigentes cuyos casos, aseguró, se mantienen a la espera de justicia; así también señaló el caso del conflicto en San Mateo del Mar, el cual derivó en una masacre de 15 ikoots, y los casos de presos políticos, por los que afirmó que se mantiene la exigencia permanente de seguridad social por parte de la dependencia responsable de impartición de justicia en el estado.

Te interesa: A 10 años del asesinato del líder social Heriberto Pazos, exigen castigo a los autores intelectuales

fpr_4.jpg

El dirigente social reiteró que no van a permitir el cierre de la investigación por el asesinato de su compañero Tomás Martínez sólo con la detención de un presunto autor material, y solicitó de manera enérgica a la Fiscalía del Estado que asuma responsabilidad, y sea objetiva en la formulación de imputación.

"Queremos que se detengan a quien o quienes mandaron a matar a nuestro compañero [Tomás Martínez], a quienes les afectaba su lucha social en beneficio del pueblo; no queremos la fabricación de chivos expiatorios”, precisó Átalo Padilla.

Finalmente, integrantes del FPR advirtieron que su lucha por exigir justicia continuará hasta dar con todos los responsables del asesinato de su compañero.

Tomás Martínez Pinacho fue asesinado el pasado 24 de agosto por un grupo de hombres fuertemente armados  que abrió fuego contra el dirigente social cuando éste se encontraba en la taquería “Los Primos”, ubicada en el municipio de Ánimas Trujano, a la altura del crucero del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, zona donde esa mañana se llevó a cabo una protesta. 

Luego de la ejecución de su líder, integrantes del FPR, junto con otras organizaciones, han realizado una serie de protestas, tanto con bloqueos carreteros como con manifestaciones en la Fiscalía, con la finalidad de exigir justicia para el líder social.

Temas Relacionados
Tomás Martínez Pinacho FPR Oaxaca

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo