Proyecto oaxaqueño, entre los mejores emprendimientos sociales del mundo

Las iniciativas elegidas en este año, son soluciones innovadoras y equitativas en el cuidado de la salud, la educación, el medio ambiente y la economía

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Sociedad 29/07/2018 17:30 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 17:30

La International Youth Foundation seleccionó al proyecto “Oaxacanita Chocolate”, originario de la región de la Mixteca, en Oaxaca, como uno de los 20 mejores emprendimientos sociales en el mundo.

"Los jóvenes están impulsando las fuerzas en casi todas las peleas por el cambio social. Hoy celebramos a 20 jóvenes líderes que representan un creciente movimiento global de jóvenes que canaliza su visión de un mundo mejor hacia la acción cotidiana en sus comunidades", cita el comunicado que anuncia a los seleccionados.

Las iniciativas elegidas en este año, son soluciones innovadoras y equitativas en el cuidado de la salud, la educación, el medio ambiente y la economía.

"Desde promover la empatía y el discurso civil a través de la lectura en Turquía hasta proporcionar medios de vida ecológicos mediante la producción de chocolate artesanal en el México rural, estos fundadores de organizaciones lideradas por jóvenes en 16 países han tocado millones de vidas con su trabajo", detalla el texto.

A través de Laureate Global Fellowship, fue posible gracias a Laureate International Universities, que la clase 2018 pasará el próximo año desarrollando sus habilidades de liderazgo, aumentando el impacto de sus emprendimientos y conectándose con nuestra red de más de 1,900 agentes de cambio afines en el 94 países.

El año pasado, el gobierno de Estados Unidos lanzó una convocatoria para emprendedores sociales de Latinoamérica y el Caribe, para reunir a 250 líderes que estuvieran realizando cambios positivos para sus comunidades; de los 14 proyectos mexicanos que fueron seleccionados, “Oaxacanita” fue el único representante de Oaxaca.

La oportunidad puso a la pequeña empresa en la mira de la embajada estadounidense, que más tarde los llamó para capacitar emprendedores a través de talleres. Asimismo, la Universidad de Notredame, a través de la iniciativa de desarrollo global, se interesó por el proyecto y su trabajo comunitario.

La casa de estudios brindó capacitación por 10 días en el pasado mes de marzo, a estudiantes de la UTM y otros emprendedores, así como a quienes forman parte de la productora.

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