Pacientes en patios, por hospitales dañados

En la capital de Oaxaca, el hospital del IMSS presenta grietas y en el Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso la tubería resultó dañada

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Especiales 18/02/2018 16:56 Lizbeth Flores Oaxaca Actualizada 09:29

Una decena de clínicas y hospitales resultaron afectados en Oaxaca por el sismo de magnitud 7.2, registrado el viernes  pasado con epicentro a 11 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional, municipio de la región de la Costa.

Entre los centros médicos dañados se encuentra el del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Santiago Jamiltepec, donde los pacientes fueron evacuados y son atendidos en el patio, mientras que  algunos ya fueron dados de alta.

En un recorrido que hizo EL UNIVERSAL por este hospital, se pudo constatar que las afectaciones son en los castillos de construcción que se ubican en las áreas de Urgencias y Tocología. Hasta la tarde del sábado había 18 pacientes en la explanada, tres de ellos eran  recién nacidos que se encontraban en incubadoras bajo módulos improvisados.

De acuerdo con Protección Civil, en Pinotepa Nacional resultaron dañados  una clínica y el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); en Juquila, el centro de salud; en Pinotepa de Don Luis, también  se dañaron las dos clínicas.

En la capital de Oaxaca, el hospital del IMSS presenta grietas y en el Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso la tubería resultó  dañada.

En el centro médico de Putla, ubicado en  la Sierra Sur, el azulejo se desprendió, mientras en Ixtlán de Juárez, en la Sierra Norte, el quirófano del hospital básico comunitario también  tuvo algunas afectaciones.

El recuento de daños aún continúa por personal de Protección Civil en la entidad.

El fenómeno natural ha dejado, hasta el momento, seis personas heridas, cinco de ellas en San Andrés Huaxpaltepec y una en Tututepec, ambos municipios de la región de la Costa.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo