En vilo, 16 mdp para Hospital de la Niñez Oaxaqueña

Se detectaron irregularidades en 423 expedientes de pacientes, lo que propició retención de pagos

Ilustración : Dante de la Vega
Especiales 25/06/2018 09:25 Juan Carlos Zavala San Bartolo Coyotepec, Oaxaca Actualizada 21:55

[email protected]

La Comisión Nacional del Sistema de Protección Social en Salud mantiene retenidos más de 16 millones de pesos que debió pagar al Hospital de la Niñez Oaxaqueña por servicios devengados, lo anterior debido que detectó irregularidades en 423 expedientes de pacientes.

Antonio Tovar, director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) en Oaxaca, llamado Seguro Popular, instancia encargada de cubrir esos gastos,  confirmó que las inconsistencias se encontraron expedientes de niñas y niños atendidos en  2016.

Esta situación se da mientras el hospital especializado para la atención médica de menores en la entidad atraviesa una profunda crisis económica y además arrastra adeudos millonarios.

Tan sólo esta semana, la directora de la institución, Rocío Arias, se vio obligada a renunciar por la presión de la base trabajadora que reclamaban su destitución por la falta de insumos y medicamentos para desempeñar sus labores.

Deuda millonaria

Hasta el 31 de marzo de 2018, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña presentaba pasivos o deuda por la cantidad de 50 millones 289 mil  pesos, correspondientes  a los compromisos de pagos adquiridos durante el Ejercicio Fiscal 2016 y 2017 con varios proveedores y prestadores de servicios por las adquisiciones de bienes y contratación de servicios por pagar a corto plazo.

También, dentro de este rubro se contemplan  las provisiones de nóminas (retenciones a los trabajadores) correspondientes al mes de marzo del año en curso.

Al inicio de las actividades administrativas, detalla la institución en su informe trimestral, la falta de créditos por parte de proveedores no permitió el ejercicio del gasto al 100%, debido a los adeudos del Ejercicio Fiscal 2016, que ascendieron a más de  77 millones 690 mil pesos y por la cual se solicitó apoyo a la Tesorería de la Secretaria de Finanzas para dar solución a los pagos de proveedores, de acuerdo con  el oficio con número  HNO/SDA/1481/2017.

“Nos informaron que se estaban regularizando dichos adeudos, ya que esa dependencia no contaba con la liquidez financiera; este problema repercutió en el ejercicio presupuestal 2017, debido  que no fue posible llegar a las metas planteadas”, precisa Antonio Tovar.

Pese a arrastrar  esa deuda, para  2018 el Congreso local  sólo asignó  un presupuesto de 29.3 millones pesos al Hospital de la Niñez, situación que  se sumó a la retención de los 16 millones de pesos. 

Recursos, en riesgo

El director del REPSS explica que esa retención se debió a  las irregularidades en 423 expedientes, lo que  propició que al hospital se le  retuviera el pago de  servicios prestados dentro del programa  Seguro médico México Siglo XXI, destinado a beneficiarios de hasta  cinco años de edad del Seguro Popular.

Este programa funciona de la siguiente manera: el prestador de los servicios (el hospital) brinda   atención a las y los afiliados al Seguro Popular y   es obligación de su unidad de salud generar el expediente clínico desde el inicio hasta la conclusión de la atención médica.

Mientras que el  área administrativa del hospital debe integrar ese expediente a la plataforma del Seguro Médico México Siglo XXI para que sea validado por la Comisión Nacional de Sistema de Protección Social en Salud y así, posteriormente, pagar al hospital el  servicio en cada uno de los casos. Esos son precisamente  los recursos que no ha recibido el hospital.

“Está pendiente la transferencia de los casos de 2016 y 2017. En el ejercicio 2017, cuando se toma la administración, entra una auditoría de la misma Comisión Nacional y genera observaciones a la integración de  los expedientes que el hospital sube a la plataforma, por no cumplir con la norma 004”, explica Antonio Tovar.

Las irregularidades halladas están relacionadas con recetas médicas, el diagnóstico y el seguimiento o rehabilitación del paciente.

“Hay una falta de seguimiento desde que el pequeño paciente recibe la atención médica hasta que se encuentra sano, no se ha coberturado el tema de la alta. Al no cumplir con todos los requerimientos, no lo contemplan como un caso concluido. Eso es lo que está pendiente”, explica.

Antonio Tovar señala que sólo en  2016 se hizo  revisión de 423 casos que  al hacer la auditoría  resultaron con inconsistencias. Afirma que de estos  se pudieron identificar y validar los que sí estaban concluidos, por los cuales  en el ejercicio 2017 se transfirió al Hospital de la Niñez Oaxaqueña 1.5 millones de pesos;  pese a ello, quedan pendientes 16 millones de pesos.

“Sabemos la necesidad que tiene el hospital, nosotros como régimen estamos en el sentido de apoyarlos y supervisar los casos para que tengan esa certeza documental y no tengamos limitantes para generar ese refinanciamiento”, asegura.

El director general del Seguro Popular negó que la administración del hospital haya falseado los casos para acceder a los recurso del programa México Siglo XXI, pues afirma que  la auditoría contempló visitas domiciliarias a los hogares de los pacientes para verificar que hayan sido atendidos y sanados; no obstante, el resto de  los recursos aún no han sido liberados.

Al respecto, la ahora ex directora del Hospital de la Niñez, Rocío Arias, asegura que ya se está recibiendo el pago directo de la Federación de los casos validados de 2016. “Hay algunos casos que se tienen que justificar para que se paguen, pero [los recursos económicos] no están perdidos”, dice.

El martes la doctora Arias presentó su renuncia y con ello se retiró el paro que mantenían trabajadores de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo