Compra edil de Tuxtepec dos estatuas con valor de 1.6 mdp

La compra fue por invitación restringida y a una empresa con domicilio en la ciudad de Oaxaca; Bautista Dávila ha negado costos

Municipios 21/04/2018 16:47 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oax. Actualizada 16:47

El gobierno municipal de Tuxtepec que encabeza Fernando Bautista Dávila compró dos esculturas por medio de un contrato de invitación restringida por la cantidad de un millón 600 mil 12 pesos, revelaron autoridades al interior de la administración, con copia en mano del contrato.

El precio de las esculturas corresponde a las obras tituladas: “La faena de la zafra” y “El mejor plátano macho del mundo”, que inauguró durante este mes. El edil ha negado en entrevistas proporcionar la cantidad erogada por estos trabajos.

De acuerdo con el documento titulado  “Invitación restringida: MSJBTO-Adquisición de esculturas-DOP-05/2018”, el ayuntamiento contrató por dichos servicios a la empresa Smart vial, S.A. de C.V, de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

El contrato indica que se realiza con base a la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos, Prestación de Servicios y Administración de Bienes Muebles e Inmuebles del Estado de Oaxaca.

El documento detalla que la parte nombrada como “El municipio” pagó por los servicios un millón 389 mil 655.20 pesos, con un Impuesto del Valor Agregado por la cantidad de 222 mil 344.83 pesos. Del total, la mitad se pagó a la firma del contrato, mientras que el resto durante la entrega-recepción.

Expectativa

Las esculturas tienen especificaciones para su realización. Bajos los títulos: “Escultura de un campesino zafrando y atrás un cañaveral” y “Escultura de un campesino cargando una penca de plátano y atrás un platanal”.

El contrato dice que serán de alta dimensión, de  4.50 metros de altura la pieza escultórica,  base de 1.50 metros de altura y dos metros de diámetro, realizada en alma y cubierta de metal con acabado en resinas, pintura automático y pintura automotiva a iluminada con luz Led y foto celda.

El primero de ellos se inauguró a principios de abril en el kilómetro cero, carretera federal Tuxtepec-Palomares, en la colonia Sebastopol.

El segundo, el contrato menciona que se instalaría la rotonda ubicada en el bulevar Cuatro Carriles en el  entronque con el muro bulevar Francisco Fernández Arteaga, pero se instaló en el centro de la agencia de San Bartolo.

Otros casos

En abril del 2017, la actual administración también inauguró la escultura de un conejo, obra titulada: “Preludio al brinco”. Declaraciones de los funcionarios municipales indican que el costo fue alrededor de los 800 mil pesos.

Durante esta administración se espera la instalación de por lo menos una escultura más, que es una mariposa, así como la develación de otras letras de “Tuxtepec”, con lo que sumarían tres distinciones al nombre de la ciudad, ubicadas en diferentes puntos.

Todo eso, “para dar identidad a la población”, presume Bautista Dávila, quien aspira a repetir en el cargo.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo