Comuneros Chimalapas acuerdan apelar sentencia que reconoce dos ejidos de Chiapas en su territorio

En asamblea comunitaria, acusan traición, negligencia y descuido de sus asesores jurídicos

Comuneros de Chimalapas acuerdan apelar sentencia que reconoce dos ejidos de Chiapas en su territorio
Los ejidos chiapanecos son Rafael Cal y Mayor. Foto: Alberto López Morales
Municipios 24/11/2024 16:11 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 16:13

Juchitán, Oax. – En medio de un debate acalorado, los comuneros de Santa María Chimalapa, acordaron que apelarán ante el Tribunal Superior Agrario (TSA), la sentencia dictada antier por el Tribunal Unitario Agrario (TUA), de Tuxtepec, que negó la nulidad de dos ejidos chiapanecos.

Los ejidos chiapanecos son Rafael Cal y Mayor, que está en posesión de 7 mil 400 hectáreas, y Canaán, que tiene 2 mil 300 hectáreas, desde 1967, pero meses posteriores a la resolución presidencial de Santa María Chimalapa.

En la asamblea, los comuneros, de manera airada, acusaron actos de traición, descuido y negligencia de los responsables jurídicos que debían cuidar los juicios de nulidad 3035/2017 y 321/2018, y exigieron que comparezcan ante la comunidad y expliquen qué pasó.

 

Lee más:  Activista alerta a migrantes sobre engaños del INM en caravanas de Oaxaca y Chiapas; pide ayuda de Sheinbaum

 

Por su parte, el coordinador del Comité Nacional por la Defensa de los Chimalapas, Miguel Ángel García, recomendó a la comunidad de Santa María Chimalapa “cambiar a su asesor jurídico, por negligencia y dudosa honestidad”.

La asamblea discutió las posibles acciones políticas que se deben realizar. Hubo propuestas de bloqueos de carreteras, protestas en la Ciudad de México o en Oaxaca, además de posibles desalojos de los ejidos de Cal y Mayor y Canaán, sin embargo no prosperaron.

Todas las acciones políticas quedaron de ser abordadas en una próxima asamblea porque no hubo una atención especial a las demandas que se presentaron ante el TUA, señalaron los comuneros.

 

Preocupación en San Miguel Chimalapa

Por su parte, el presidente de los comuneros de San Miguel Chimalapa, Vicente Contreras Pérez dijo que la población está preocupada frente la sentencia emitida por el TUA en el caso de Santa María Chimalapa.

 

comuneros.chimalapas.jpeg

 

Se presentó ante el TUA, las demandas de nulidad 653/2023 contra el ejido Díaz Ordaz y 652/2023 y contra el de Flor de Chiapas, ante el TUA, porque ambas poblaciones tienen 4 mil 300 hectáreas invadidas de tierras de San Miguel.

Explicó que aún no hay sentencia del TUA, pero "estaremos pendientes de lo que ocurra. Nosotros, como los hermanos de Santa María Chimalapa, estaremos listos para dar la batalla por la defensa de nuestras tierras".

 

Temas Relacionados
Santa María Chimalapa

Comentarios