Admite Sistema Nacional revisar alerta de violencia de género en Oaxaca

La solicitud de alerta de violencia de género fue emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca hace unos días ante los índices de violencia hacia la mujer desde el 2013

Estatal 26/07/2017 21:28 Redacción Oaxaca Actualizada 21:28

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) revisará la solicitud de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para buscar la declaración de alerta de violencia de género en el estado.

En un comunicado, el organismo indicó que recientemente hizo la solicitud para la declaratoria de la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Oaxaca, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 32 y 33, fracciones I, II, III y IV, del Reglamento a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Añadió que en el documento enviado al SNPASEVM, pidió que se garantice la seguridad de las mujeres, “pues desde el año 2013 la Defensoría puso de manifiesto públicamente el imparable incremento en Oaxaca de los índices de violencia y violencia extrema contra las mujeres por razón de género”.

Dijo que entre los ejemplos de esa violencia, el documento enviado enumera formas como la violencia familiar, desaparición de mujeres adolescentes, muertes violentas de mujeres, feminicidios, posible trata de personas y otros delitos graves cometidos en contra de mujeres por razón de género.

Recalcó que debido, sobre todo, a la “inacción del gobierno precedente” el problema de la violencia contra las mujeres “creció en la entidad de manera preocupante”, por lo cual es urgente que las instancias y autoridades con injerencia en el tema adopten las medidas pertinentes para prevenir, investigar y sancionar las conductas delictivas relacionadas con la violencia de género en el estado.

Explicó que lo que sigue en el proceso es la investigación de la solicitud por parte de un grupo interinstitucional y multidisciplinario para el estudio y análisis de la emisión de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en el Estado de Oaxaca.

La DDHPO emitió una convocatoria para elegir a expertos en el tema que realizarán investigaciones, entre quienes se encuentran Claudia Domínguez Hernández, representante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UNAM), y a Noemí Domínguez Gaspar, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco.

También, Érika Lilí Díaz Cruz y Mónica Miguel Bautista, ambas investigadoras de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

Comentarios