Realizan marcha en Juchitán a favor del zapoteco

Artistas buscan la revitalización de la lengua en las zonas más marginadas de la ciudad de Juchitán

Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
Municipios 20/08/2017 19:40 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 19:40

Niños y jóvenes participaron hoy en la marcha a favor de la preservación y revitalización de la lengua zapoteca, bajo el lema del proyecto "Naa nacua' ti diidxa'/Yo visto un poema" que encabeza el poeta Elvis Guerra.

El colectivo cultural Binni Gubidxa /Gente del sol, emprendió este proyecto con el estampado  de  poemas  en zapoteco y la distribución gratuita a los niños que asisten a los talleres artísticos y de enseñanza de la lengua y la cultura ancestral.

Elvis Guerra, poeta que en el 2015 obtuvo el premio CaSa de creación literaria en el área poesía en Diidxazá, es el creador de este trabajo con niños y jóvenes con el único fin de aportar su grano de arena en la revitalización de la lengua en las zonas más marginadas de la ciudad de Juchitán, como es la Novena Sección.

Para la impresión de las playeras, el poeta emprendió una campaña de colecta de ropa con comerciantes, pequeños empresarios, organizaciones civiles y ciudadanos, que obsequiaron las camisetas blancas, para después realizar las impresiones en serigrafía con los poemas de escritores como Natalia Toledo, Esteban Ríos, Irma Pineda, Pancho Nácar y Gabriel López Chiñas.

La marcha, donde niñas y niños vistieron ropa tradicional del Istmo, partió de la Novena Sección cargando banderas con los poemas y concluyó frente al palacio municipal, donde repartieron las playeras.

Comentarios