Advierte Conagua de potencial de lluvias con tormentas las próximas 24 horas en Oaxaca

El nivel del río Atoyac superó su nivel de aguas máximas ordinarias; pero a partir de las 14:00 horas comenzó a descender

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Estatal 03/09/2017 17:47 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 17:47

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se prevé en la región Valles Centrales de Oaxaca un potencial de lluvias con tormentas puntuales fuertes las próximas 24 horas, según los datos reportados por el Sistema Meteorológico Nacional.

La intensidad de las lluvias oscilará entre los 25 y 50 milímetros, a causa de una zona de baja presión en el sureste del país, que presenta potencial del 10 por ciento para su desarrollo ciclónico en las siguientes 48 horas.

Asimismo, dio a conocer a través de un aviso especial que, derivado de las lluvias registradas en las últimas horas, el nivel del río “Atoyac”, que cruza la capital del estado, alcanzó a las 09:00 horas de hoy una escala de 3.70 metros superando en 0.20 metros su nivel de aguas máximas ordinarias.

Sin embargo, agregó que a partir de las 14:00 horas presentó un nivel de 3.5 metros y continúa en descenso.

La Conagua recomendó estar atentos y actualizados de los avisos y/o boletines que se emitan en torno a la evolución del fenómeno meteorológico.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), las lluvias ocasionaron inundaciones en 58 viviendas de un fraccionamiento en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, colindante a la capital del estado; otras decenas de viviendas resultaron con afectaciones al registrar en estancamiento de agua afuera de sus hogares.

También se reportaron el desbordamiento de arroyos en los Valles Centrales; mientras que en otras regiones de la entidad se registró el desbordamiento de ríos, deslaves de cerros y algunas viviendas colapsadas.

 

Comentarios