Fiscal busca dejar fuera a 400 trabajadores de la Fiscalía General de Oaxaca

Rubén Vasconcelos presentó una iniciativa de reforma a la ley en la que pone a disposición de la Secretaría de Administración al personal sindicalizado

Foto: Especial
Estatal 02/10/2017 17:17 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 18:07

El fiscal Rubén Vasconcelos Méndez presentó una iniciativa de reforma en la que busca dejar fuera de la Fiscalía General de Oaxaca a aproximadamente 400 trabajadores sindicalizados y ponerlos a disposición de la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado.

La propuesta de modificación a la Ley Orgánica de la Fiscalía presentada ante la 63 Legislatura del Congreso local, estuvo a punto de aprobarse en la sesión ordinaria del jueves pasado en la Cámara de Diputados; pero se devolvió para su estudio a comisiones, tras la protesta de los trabajadores.

Esta mañana, el personal adherido al Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) protestó nuevamente en las instalaciones en Ciudad Judicial.

Durante la manifestación de hoy corrieron a su líder sindical Noel Cruz Pinacho, secretario general del STPEIDCEO, a quien acusan de traición.

protesta_fiscal_2.jpeg

En las modificaciones a la ley que plantea el Fiscal, establece en el artículo cuarto transitorio que “El personal de base a que hace referencia el artículo décimo quinto transitorio del Decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (…) será reubicado dentro de las dependencias del Gobierno del Estado de Oaxaca por la Secretaría de Administración conforme a las necesidades gubernamentales, en virtud de la naturaleza constitucional autónoma de la Fiscalía General”.

El delegado sindical en la Fiscalía, Wilberto Toledo Piñón, dijo que la inconformidad es porque el fiscal Rubén Vasconcelos pretende deshacerse de los trabajadores argumentando autonomía de la Fiscalía y con ello, deshacerse de alrededor de 400 trabajadores.

“Consideramos que el trabajador de base es parte de la Fiscalía y muy importante su función, es como todo hay compañeros que sí laboran otros que hacen como que laboran, pero no se pueden generalizar las cosas. Todos los compañeros están comprometidos con su trabajo. Muchas veces al trabajador se le acusa de flojo porque el mismo patrón no les da trabajo. 

“A lo mejor piensan que pueden ser rebasados por la capacidad y experiencia del trabajador de base, eso no significa que nosotros seamos un estorbo, al contrario nosotros queremos inmiscuirnos más en las actividades que tiene encomendadas la fiscalía”.

Wilberto Toledo informó que también se dieron cuenta que Noel Cruz Pinacho, líder del STEPEIDCEO, también es cómplice de esta iniciativa que atenta contra los derechos de los trabajadores y que los dejaría en la indefensión laboral. 

“Hoy en la mañana que llegó (Noel Cruz) la base lo corrió por traidor, por no defender a la base, que para eso está ahí”, apuntó.

Los trabajadores protestaron esta mañana en Ciudad Judicial contra la iniciativa de Rubén Vasconcelos y la reforma planteada en el artículo cuarto transitorio en que los pone a disposición de la Secretaría de Administración.

Luego de la manifestación, el Fiscal de Oaxaca se comprometió a “enmendar” su iniciativa y enviar un oficio a los diputados locales para que dejen sin efecto los artículos cuarto y quinto transitorios de su iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía.

 

Comentarios