Doce comunicadores asesinados desde el 2000, en Oaxaca: Artículo 19

El caso más reciente fue el asesinato de Marcos Hernández Bautista, corresponsal de un diario local en la región de la Costa

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Seguridad 07/10/2017 18:10 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 18:10

Desde el año 2000, un total de 12 comunicadores en el estado de Oaxaca han sido asesinados, por circunstancias relacionadas con el desempeño de su trabajo, informó la organización Artículo 19.

El organismo ha documentado el asesinato de 111 periodistas en México. Del total, 103 son hombres y ocho son mujeres.

De estos, 38 se han registrado durante el actual mandato del presidente Enrique Peña Nieto: nueve en Veracruz, estado con el mayor número de asesinatos en este sexenio.

En Oaxaca, el caso más reciente sucedió el 21 de enero de 2016, se trata del asesinato de Marcos Hernández Bautista, corresponsal de un diario local en la región de la Costa.

Mientras que en el país, el caso más actual es el de Edgar Daniel Esqueda, reportero de Vox Populi de San Luis Potosí.

De acuerdo con el reporte, el gobierno de Javier Duarte, que comenzó en diciembre de 2010 y finalizó el 30 de noviembre de 2016, ha sido el más letal para los comunicadores: 17 periodistas asesinados (incluyendo el crimen del periodista Rubén Espinosa). Veracruz permanece con el mayor registro de asesinatos de periodistas por entidad, con 24.

De 2003 a 2015, en promedio han desaparecido dos periodistas por año. Tamaulipas es la entidad con mayor registro de casos, con seis. Le siguen Michoacán y Veracruz con cuatro.

"México es uno de los países donde más periodistas desaparecidos hay en el mundo. La desaparición implica un crimen continuo y una señal de desaliento para obtener justicia", señala Darío Ramírez, director de Article 19 Oficina para México y Centroamérica.

 

Comentarios