“Superhéroes” en el desempleo; cruceros, la otra opción laboral

El 81.5 por ciento de oaxaqueños se encuentran en la tasa de la informalidad laboral en la entidad, según reporta la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2017

Foto: Yuridiana Sosa / EL UNIVERSAL
Municipios 18/11/2017 16:12 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 16:12

El desempleo y la desesperación por mantener a su familia, obligaron a “Spiderman” a trabajar en un crucero de la ciudad de Tuxtepec.

El superhéroe forma parte del 81.5 por ciento de oaxaqueños que se encuentran en la tasa de la informalidad laboral en la entidad, según reporta la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en el segundo trimestre del 2017, siendo el estado con el mayor índice en este rubro.

Desde hace poco más de dos meses, Delfino Hernández, quien personifica a “Spiderman” y realiza movimientos de artes marciales, llegó a un crucero en esta ciudad, ubicado sobre el bulevar Benito Juárez, donde trabaja tres o cuatro horas al día.

El joven padre de familia, de 32 años de edad, apunta que este personaje “lo ha sacado” de muchos apuros, pero nunca fue su meta trabajar de esta manera. Pero las oportunidades laborales en Tuxtepec son escasas.

En un periodo de dos meses, Delfino ha ingresado 30 solicitudes de empleo en diferentes centros de trabajo en la ciudad. En ninguno lo han llamado, mientras que en otros el rechazo fue inmediato por no contar con el perfil necesario, apunta el hombre, quien es técnico en Informática.

Delfino destaca que en 40 segundos que le brinda el semáforo pone en práctica sus habilidades como estudiante por más de 20 años en artes marciales.

Esta práctica la combina con la enseñanza de taekwondo y ahora también ofrece espectáculos en fiestas infantiles.

“Me siento una persona común que hace cosas extraordinarias”, expresó el padre de tres hijos, a quien “Spiderman” le da la esperanza de cumplir el sueño de estudiar una carrera profesional y salir de las calles.

Este oficio resultó para Delfino en una fuente de ingresos mayor a lo que hubiera ganado en un empleo formal. Asegura que al día puede ganar cerca de mil pesos.

De acuerdo con el reporte del ENOE, respecto al segundo trimestre del 2017, Oaxaca es la entidad con el índice más bajo de trabajo asalariado, con 41.6 por ciento, mientras que en la informalidad laboral indica que cuenta con un 81.5 por ciento, ocupando el primer lugar en México.

En Tuxtepec, al menos una docena de personas más ocupan los diferentes cruceros sobre el bulevar Benito Juárez como su centro de trabajo; entre limpia parabrisas, payasos y vendedores de distintos productos.

Comentarios