Desaparece un río en la región Cañada de Oaxaca
El río comenzó a desaparecer en una oquedad sobre el mismo cauce del afluente, lo que mantiene en alerta a la población
El río “Llano de Cedro” que atraviesa el municipio de San Miguel Santa Flor, en la región de la Cañada de Oaxaca, comenzó a desaparecer en una oquedad sobre el mismo cauce del afluente, lo que mantiene en alerta a la población.
El presidente municipal, Melquiades Zaraut Méndez, informó que este fenómeno ocurre los meses de septiembre a mayo desde hace una década, sin embargo, desconocen la causa.
"Tiene como 10 años para acá que en estos tiempos el río ya no corre y se empieza a ocultar en la parte alta", explicó.
De acuerdo con el munícipe, el afluente vuelve a tener su fuerza después de mayo, pero esta situación ha alertado a los habitantes porque temen que un día se hundan debido a que ignoran en donde se localiza toda el agua que no se aprecia en el cauce durante nueve meses cada año.
Por ello, la autoridad municipal solicitó al gobierno de Oaxaca su intervención para investigar las causas, por lo cual el miércoles 15 de noviembre acudió un geólogo a una revisión de la zona para emitir el dictamen correspondiente y así conocer si existe o no un riesgo para la comunidad.
El estudio sería entregado a fin de este mes y de acuerdo con los resultados definirían las medidas de seguridad para la comunidad, informó Zaraut Méndez.
En la orilla de este río viven a alrededor de 20 familias, quienes son las que están mayormente preocupadas.
San Miguel Santa Flor es un municipio perteneciente al distrito de Cuicatlán y está ubicado a unos 165 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.