Rechazan propuesta para la Dirección de Sistemas Normativos Indígenas del IEEPCO

Por segunda ocasión, el nombramiento del nuevo titular no contó con el aval de la mayoría de los consejeros electorales.

Especial
Estatal 04/05/2018 21:36 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oax. Actualizada 21:36

Por segunda ocasión fue rechazada la propuesta para ocupar la titularidad de la Dirección de Sistemas Normativos Indígenas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

En sesión extraordinaria realizada la noche de hoy, Miguel Rafael Lazo Aparicio, propuesta del presidente consejero del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, no obtuvo los cinco votos requeridos para ocupar el cargo.

Anteriormente, durante la sesión celebrada el pasado 1 de abril de 2018, también fue rechazado por los consejeros que César Amílcar Lázaro Santiago, también propuesta de Meixueiro Nájera, ocupara esta dirección en sustitución de Hugo Aguilar Ortiz.

Estos nombramientos son en cumplimiento a la sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, que ordenó designar a los titulares de las direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas del IEEPCO en un plazo no mayor a 10 días, tras una demanda interpuesta por el Partido del Trabajo, ya que el plazo para designar a los titulares había vencido desde el 3 de agosto de 2017.

Lazo Aparicio no obtuvo el voto a favor de las consejeras electorales Nayma Enríquez, Carmelita Sibaja y el consejero electoral Filiberto Chávez Méndez.

Los representantes de los partidos políticos ante el Consejo General del IEEPCO de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano (MC), de la Revolución Democrática (PRD), Unidad Popular (PUP) y del Trabajo (PT), criticaron que el órgano electoral no haya cumplido con la paridad de género en la designación de quienes estarán a cargo de las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas.

Ignacio Sergio Uruaga, representante del PT, mencionó que está pendiente una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en donde se reclama que se cumpla con la paridad de género en la asignación de estos cargos.

El representante de Morena, Gilberto López Jiménez, por su parte, criticó la propuesta de Rafael Lazo Aparicio, de quien afirmó que no contaba con la experiencia e idoneidad para ocupar la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Indígenas.

“No encuentro experiencia en su síntesis curricular. Me preocupa que se tome a la ligera esta designación, sobre todo porque será el encargado de valorar 417 elecciones en municipios que se rigen por sus sistemas normativos indígenas”, dijo.

Gustavo Meixueiro Nájera, presidente consejero del IEEPCO, afirmó que su propuesta  --Lazo Aparicio-– está apegada al reglamento de elecciones de los órganos electorales estatales y aseguró además, que cumple con los requisitos y es una persona con poco más de 13 años de experiencia, tiempo en el que ha elaborado en esta área del instituto electoral local.

Temas Relacionados
Oaxaca IEEPCO elecciones 2018

Comentarios