Libertad de Moreno Alcántara exhibe errores de Fiscalía Anticorrupción
La Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía General del Estado no sólo incurrieron en errores en la imputación, sino también violaciones al debido proceso
El ex secretario de Vialidad y Transporte del Gobierno de Oaxaca (Sevitra), Carlos Moreno Alcántara, obtuvo su libertad bajo caución la noche de ayer, tras ganar un amparo ante la justicia federal contra la medida cautelar de prisión preventiva dictada por el Juez de Control.
Moreno Alcántara está acusado del delito de tráfico de 502 concesiones para la prestación del servicio público de transporte y cuyo monto asciende a más de cinco millones de pesos.
De acuerdo con la demanda de amparo interpuesta por la defensa del ex servidor público, la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía General del Estado no sólo incurrieron en errores en la imputación, sino también violaciones al debido proceso que justificaban que obtuviera su libertad con el pago de una fianza de 15 mil pesos.
En la sentencia del amparo 1365/2017 de fecha 24 de julio de 2018, argumenta la defensa que la expedición de concesiones es una facultad que corresponde originalmente al Gobernador del Estado, en ese entonces Gabino Cué Monteagudo, según la Ley de Transporte del Estado de Oaxaca; en segundo lugar, que la Sevitra no tiene facultades para denunciar ante el Ministerio Público porque esa es atribución exclusiva del Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo y por tanto se violó el principio de subordinación jerárquica.
Además, advierte que en lo que respecta al auto de vinculación a proceso, se cometió una violación procesal, ya que se formuló con posterioridad a que los imputados ejercieron su derecho de ampliar el plazo constitucional.
En cuanto a la prisión preventiva dictada contra Moreno Alcántara, señala que se violó el principio de mínima intervención y no tomó en consideración las reglas mínimas de las Naciones Unidas sobre medidas cautelares no privativas de libertad, así como el principio de idoneidad que presupone la finalidad que se pretende alcanzar al dictarle prisión preventiva.
Según el documento la Fiscalía de Oaxaca argumentó que el ex titular de la Sevitra podría escapar de la justicia o incluso, intervenir en el juicio con la movilización de transportistas concesionados para presionar que el juicio sea a su favor, a través de protestas y bloqueos carreteros. Lo cual, arguye la defensa, sólo son suposiciones que no tienen sustento.
Los abogados de Moreno Alcántara solicitaron su libertad en un plazo de cinco días y el pago de una fianza de 15 mil pesos como garantía por concepto de daños y prejuicios que pudieran causar al Gobierno del Estado, que se presenté una vez al mes ante la justicia para firmar y que se garantice su libertad hasta la fecha en que se dicte sentencia respecto al delito que se le imputa.
Anoche, alrededor de las 23:00 horas, fue puesto en libertad, con el pago de la fianza de 15 mil pesos y la obligación de presentarse ante el juez cada mes, para firma.
Con el ex titular de la Sevitra, son tres ex secretarios que logran su excarcelación, dos de ellos continúan su proceso en libertad, los ex secretarios de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas. Continúa en prisión Germán Tenorio Vasconcelos, quien fuera secretario de Salud.