La Fiscalía “nos engañó”, señala familia desplazada; les piden desistir

Nuevamente protestan en el centro de la ciudad de Oaxaca, ante lo que consideran desatención de las autoridades estatales

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 18/10/2018 15:24 Yuridiana Sosa Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:24

Integrantes de la familia desplazada hace cuatro años de su comunidad de origen, Santiago Progreso, en el municipio de Valle Nacional, denunciaron hoy que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca se declaró incompetente para ejecutar el plan de reincorporación, en tanto no desistan de denuncias penales contra sus agresores.

El representante de la familia, Dionisio De la Cruz Méndez, de origen chinanteco, acusó que durante la reunión que sostuvo con la Fiscalía General que encabeza Rubén Vasconcelos Méndez, les recomendó retirar todas las denuncias contra las personas que encabezaron el destierro y despojo de propiedades.

“Nos engañaron”, dijo Dionisio de la Cruz este jueves en conferencia de prensa a un costado del Palacio de Gobierno, hasta donde se trasladaron para sostener la reunión, en la cual se plantearían las estrategias para llevar a cabo el plan de reincorporación a su comunidad.

Pero el plan de acción, apuntó, se realizará únicamente si retira las denuncias por despojo, abigeato, robo, privación ilegal de la libertad y por amenazas de muerte que interpusieron desde el año 2014.

El agraviado denunció que la Fiscalía pasa por alto la aprobación del plan ordenado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado desde abril del 2017.

El caso también está asentado en el Tribunal de Juicio Oral y Juzgado de Garantía de Tuxtepec existe la causa penal con el número 033/2016, así como en la Sala de Justicia Indígena del Tribunal superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, con el número JDI/01/2017.

Por ello, informó que ahora recurrirán a la Fiscalía Anticorrupción del Estado, para denunciar a los servidores públicos que han sido negligentes con el caso.

Comentarios