Muxes del Istmo celebran primera vela en Juchitán después del terremoto
El festejo de las "Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro" cumple 43 años
Con una misa en la iglesia provisional de San Vicente Ferrer los integrantes de la comunidad muxe arrancaron las actividades de los 43 años de la tradicional e internacional Vela de las "Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro", una fiesta para celebrar la diversidad entre los zapotecas del Istmo.
En la misa oficiada por el párroco Lucio Martínez, asistieron los mayordomos, las reinas de las festividades y los miembros de la sociedad; el cura les pidió seguir propiciando la hermandad y celebrar la vida con respeto, sobre todo después de la tragedia que enlutó a familias de Juchitán.
Al terminar la misa, los integrantes de la comunidad recorrieron las principales calles de la población hasta la casa del mayordomo, acompañados de una banda de música tradicional.
Recorrido de la vela #muxe de las "Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro". Es la primera que se celebra en #Juchitán después de los sismos de 2017.#Video @roseliachaca99 pic.twitter.com/FTKjqFMPMn
— El Universal Oaxaca (@ElUniversalOax) 17 de noviembre de 2018
Por la noche se llevará a cabo la tradicional Vela donde será coronada la reina Mayté I. La velada concluye la madrugada del domingo.
Esta es la primera vela en forma que se realiza en la ciudad de Juchitán después del terremoto del 2017, pues el pueblo guardó luto por la tragedia.
El año pasado la comunidad muxe fue la primera en suspender su evento anual por respeto y por no existir las condiciones para recibir a visitantes extranjeros y nacionales.
La vela de los muxes recibe en una noche entre cinco mil y ocho mil personas, se llegan a vender cinco mil cartones de cerveza, el costo de la fiesta nocturna se aproxima a un millón de pesos.