“Servidores de la nación” se rebelan y exigen condiciones laborales
Manifestaron que no tienen horarios para trabajar y en ocasiones alcanzan las 16 horas consecutivas, además que no reciben viáticos y temen por su seguridad.
Trabajadores denominados “servidores de la nación”, pertenecientes a Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno de México, en Tuxtepec, Oaxaca, protestaron para exigir garantías laborales, por lo que "tomaron" las oficinas de este organismo.
Los inconformes demandaron a las autoridades estatales y federales de los programas “Bienestar”, dirigido en Oaxaca por Nancy Ortiz Cabrera, mejore sus condiciones de trabajo, el cual han solventado con gastos propios desde hace poco más de cinco meses.
Los “servidores de la nación” manifestaron que no tienen horarios para trabajar y en ocasiones alcanzan las 16 horas consecutivas; no reciben viáticos para trasladarse a las comunidades ni vehículos, por lo que cubren transporte y combustibles con ingresos propios.
Además, temen por su seguridad al trasladarse de forma individual a las comunidades.
Para hacer presión, los trabajadores suspendieron el servicio de entrega de tarjetas Bienestar y cerraron las oficinas en espera de una mesa de diálogo con la responsable de los programas en la región Cuenca, Yesenia Barbosa Arcuri.