Advierten fracaso en programa de AMLO para pavimentar caminos
Excluir a las empresas constructoras y la participación de especialistas, puede resultar en corrupción, obras deficientes y la pérdida de miles de millones de pesos
Un posible fracaso del proyecto del gobierno federal para pavimentar 300 caminos al mismo número de cabeceras municipales en Oaxaca, Chiapas y Guerrero, advirtió el presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Felipe Palacios Sibaja.
Según el dirigente empresarial, entregar el dinero directamente a las comunidades, excluir a las empresas constructoras y la participación de especialistas, puede resultar en corrupción, obras deficientes y la pérdida de miles de millones de pesos.
Durante su visita a Oaxaca en diciembre de 2018, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció el Plan Nacional de Pavimentación a Caminos de Cabeceras Municipales, en el que se invertirán dos mil 300 millones de pesos en 300 municipios de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
Los recursos públicos para la pavimentación de estos caminos, de acuerdo con el plan del Gobierno Federal, serán entregados directamente a las comunidades beneficiadas para impedir la intermediación de los gobiernos estatales. Esto, porque de acuerdo con el mandatario, los gobiernos estatales han incurrido a lo largo de la historia en múltiples actos de corrupción en detrimento del desarrollo de los pueblos.
En ese entonces, López Obrador dijo que con esa medida, también, se buscaría dotar de empleo a los pobladores de los municipios y que sean ellos los que, por medio de su propia organización, se encarguen del desarrollo de los proyectos.
Para Palacios Sibaja, este proyecto sólo es un experimento que tiene la buena intención para generar obra y trabajo en las comunidades; sin embargo, sostuvo que para hacer un camino se requiere de la participación de las empresas.
“Es en lo que vamos a seguir insistiendo, en que podamos ser tomados en cuenta. Si bien la medida tiene un fin constructivo, la decisión de que sean las propias comunidades las que reciban el dinero y ejecuten los trabajos que sean necesarios para pavimentar las carreteras es equivocada, pues se trata de acciones que ameritan conocimiento técnico y científico del que un ciudadano convencional carece”.
El dirigente de la CMIC en Oaxaca pidió continuar con el proyecto pero insistió en que se debe el punto de vista y participación de especialistas y de las empresas que cuentan con la infraestructura necesaria para llevar a cabo esas labores.
De lo contrario, declaró, no se tendrán los resultados esperados con obras deficientes que no cumplirán con las metas establecidas por el gobierno federal.