Talamontes causaron fuego en Chimalapas

El Comité para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas aseguró que las autoridades encargadas de dar atención a las zonas afectadas por incendios no han brindado el apoyo necesario

El Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas denunció la presencia de invasores en los bosques de la zona.
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Municipios 06/05/2019 13:00 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 13:03

Gran  parte de los  incendios que se han registrado en la parte oriental de Los  Chimalapas son consecuencia de los invasores talamontes, ganaderos y narcoganaderos de Chiapas, denunció el Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas.

El comité informó que después de los tres incendios que se presentaron el 14 de abril en Río Blanco en la Sierra Atravesada, Cerró Baúl y Díaz Ordaz, zona invadida por Chiapas, éstos se controlaron gracias a las lluvias, y no precisamente a la intervención de las autoridades estatales y federales. Además, evidenció que estas instancias no brindaron apoyo adecuado y en algunos lugares como Díaz Ordaz, Chiapas, no se permitió la entrada de las brigadas comunitarias de Benito Juárez y San Antonio  para sofocar los incendios.

La organización detalló que el 17 de abril se calmaron los incendios con las lluvias, pero se perdió mil hectáreas de selva alta y bosque de niebla en Río Blanco y Sierra Atravesada, pero después nuevos incendios aparecieron en los mismos puntos como Sierra Atravesada y en las zonas de invasiones chiapanecas como Río Frío, Nuevo San Juan y Pilar Espinoza.

Por otro lado, precisa que el incendio registrado en  territorio comunal de la Congregación La Cristalina, donde existe una concesión minera de la empresa canadiense Minaurum Gold Inc., tuvo un origen sospechoso.

En tanto, el comité señaló la confusión en los datos que manejan tanto la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), respecto a la cantidad de hectáreas siniestradas en Los Chimalapas; así como las causas que las dependencias enumeran como detonadoras incendios: la ganadería y la quema de tierras para sembrar maíz y la falta de aprovechamiento maderables comerciales por empresas comunales.

Por ello,  exigieron la instalación de la mesa agraria ambiental suspendida en el 2013, atención inmediata al juicio controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia y de los juicios de amparos. Así como la atención inmediata de la Procuraduría de Protección al Ambiente para detener los despojos en bosques de niebla, selva altas, bosques templados, dentro de los bienes comunales de Los Chimalapas como Cal y Mayor y San Marcos La Hondonada - La Carraca. 

Comentarios