Deja temporada de incendios forestales tres muertos
De estas personas que murieron, solo dos de las familias accedieron al pago de seguro de vida. La tercera víctima de San Pedro Guegorexe no accedió a este recurso porque su familia por razones personales se negó a que le hicieran la necropsia de ley
La temporada de incendios forestales dejó tres personas muertas y seis más heridas por quemaduras durante las acciones de combate del fuego en áreas forestales del estado, informó el director general de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo), Aarón Juárez Cruz.
Entre las víctimas fatales se encuentran un comunero de San Pedro Guegorexe cuando se combatía un incendio en San Martín Tilcajete y un comunero de Tlazoyaltepec; de la tercera persona muerta, el funcionario estatal no recordó la comunidad o localidad de la que era originario.
De estas personas que murieron, solo dos de las familias accedieron al pago de seguro de vida. La tercera víctima de San Pedro Guegorexe no accedió a este recurso porque su familia por razones personales se negó a que le hicieran la necropsia de ley para determinar las causas de la muerte, requisito que establece la aseguradora para poder realizar el pago del seguro de vida.
Mientras que de las personas que resultaron heridas, cinco eran comuneros – pobladores originarios de las comunidades afectadas por los incendios forestales – y uno más brigadista de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), este último fue quien presentó las lesiones de mayor gravedad.
Durante la temporada, dijo que se registraron un total de 298 incendios forestales que devastaron alrededor de 45 mil hectáreas en 110 localidades de Oaxaca. En 2017, los incendios afectaron 42 mil hectáreas y en 2018, aproximadamente 19 hectáreas.
Juárez Cruz agregó que para contrarrestar las afectaciones por los incendios forestales, este año se pretenden plantar cinco millones de árboles con especies endémicas de Oaxaca; 750 mil serán donados por la Fundación “Harp Helú”.
En esta campaña de reforestación, apuntó, se dará prioridad a las comunidades afectadas y la entrega de los árboles se iniciará entre la primera y segunda semana de julio, por ser el tiempo preciso para la siembre de los árboles.