Exigen investigar a autoridades de la Mixteca por omisiones en casos de violencia de género

Un grupo de personas se congregó hoy en Oaxaca y la capital del país para exigir justicia por María Elena Ríos, y otros casos de violencia de género en la región Mixteca

Foto: Edwin Hernández
Seguridad 16/12/2019 19:39 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 19:39

Tras emitirse la convocatoria, integrantes de colectivos feministas y sociedad civil se reunieron la tarde de este lunes a las afueras del Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum) en la capital oaxaqueña, para exigir “Justicia por María Elena”, la joven atacada con ácido en el municipio de Huajuapan, de la región Mixteca.

Durante la concentración hicieron un llamado a las autoridades, así como a los organismos defensores de los derechos humanos para procurar justicia en este caso, el primero en su tipo registrado en la entidad, que sucedió el pasado 11 de septiembre.

“Desde entonces, a la fecha, las instituciones encargadas de la procuración de justicia no han hecho su trabajo, es por ello que levantamos la voz y exigimos: ¡Basta de simulaciones!”, expusieron frente a medios de comunicación locales.

Además, exigieron justicia para todas las mujeres violentadas en la región. Cabe mencionar que Huajuapan, el municipio donde María Elena fue atacada afuera de su domicilio, forma parte de la lista de 40 localidades que comprende la Alerta de Género, declarada en septiembre de 2018 por el gobierno estatal.

Asimismo, las activistas exigieron una auditoría a las autoridades mixtecas, ante las múltiples omisiones cometidas en este caso y en otros de violencia de género registrados en la región.

“En la Mixteca, los ministerios públicos no están capacitados para hacer su trabajo, la Vicefiscalía de la Mixteca es señalada por corrupción y nadie la investiga. Acosa a las mujeres que denuncian a sus agresores, nombra como 'lesiones' las tentativas de feminicidio, deja libres a los asesinos”, reprocharon a la vez que pedían justicia por los casos de violencia que se acumulan en la región.

En días pasados, la Vicefiscalía de esa región informó que el ataque que sufrió María Elena se investiga como lesiones agravadas.

Comentarios