SMO condena violencia digital contra mujeres ayuujk y ofrece acompañamiento a denunciante

Condenó enérgicamente los actos de intimidación y de violencia digital en contra de mujeres ayuujk (mixes) a través de plataformas cibernéticas

Foto: Especial
Estatal 23/03/2020 22:04 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 22:04

Este lunes, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) condenó enérgicamente los actos de intimidación y de violencia digital en contra de mujeres ayuujk (mixes) a través de plataformas cibernéticas.

En un comunicado difundido en redes sociales, la subsecretaria de prevención de violencia de género, Edna Liliana González, compartió el texto en el que se  conmina a las autoridades correspondientes a realizar las investigaciones necesarias a fin de sancionar a quienes resulten responsables.

Al tiempo de pronunciarse por la no impunidad, protección, o consideraciones a favor de quienes hayan cometido actos de acoso digital contra mujeres indígenas. 

Luego que este fin de semana, EL UNIVERSAL diera a conocer la denuncia que hiciera la defensora y abogada Sandra Domínguez, la dependencia le ofreció acompañamiento durante el proceso de denuncia y manifestó que “nada justifica cualquier violencia de género hacia mujeres adultas, adolescentes o niñas”. 

Señaló que el tipo penal de violencia digital, que garantiza y protege el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en redes sociales y medios digitales, ya es parte del marco legal de Oaxaca, por lo que dijo que desde ese dependencia se vigilará su aplicación. 

Organizaciones se pronuncian 

Por su parte, la Red Nacional Indígena condenó lo sucedido y manifestó su respaldo a Sandra Domínguez, quien denunció que sus fotos y la de otras mujeres de comunidades ayuujk fueron exhibidas en el grupo Sierra XXX, donde participaban funcionarios locales y estatales.

Luego de exigir a la Función Pública las sanciones correspondientes, pidieron también a las autoridades de los municipios mixes regidos por Sistemas Normativos Indigenas sancionar a los involucrados.

La Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO)  condenó enérgicamente los actos de intimidación y de violencia digital en contra de mujeres mixes a través de plataformas cibernéticas, asimismo, conminó a las autoridades correspondientes a realizar las investigaciones necesarias a fin de sancionar a quienes resulten responsables.

Lo anterior al no haber justificación alguna ante ningún tipo de violencia de género hacia las mujeres en cualquier etapa de su vida, puntualizó la dependencia.

Comentarios