Desempleo rebasa al programa “Labor comunitaria”, impulsado por el ayuntamiento capitalino

La alta demanda del apoyo para paliar el desempleo generado por la pandemia de Covid-19 alcanzó el máximo de solicitudes

Desempleo rebasa al programa “Labor comunitaria”, impulsado por el ayuntamiento capitalino
Fotos: Cortesía Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez
Metrópoli 07/05/2020 10:18 Christian Jiménez Oaxaca de Juaréz Actualizada 19:36

El Ayuntamiento de la capital anunció que se alcanzó el máximo de solicitudes del programa “Labor Comunitaria”, con el cual se pretende paliar el desempleo que ha dejado la pandemia de Covid-19 en la capital de Oaxaca, dando trabajo a 580 personas. 

La alta demanda afectó a jóvenes como Fernando Rodríguez, quien desde hace varios días intentó comunicarse a las oficinas municipales, sin éxito. 

Desde que inició la cuarentena, perdió su empleo pues se dedicaba a la atención al público en un comercio, por lo que el programa fue una alternativa para poder generar ingresos mientras se normaliza la situación en la entidad.

“La convocatoria para acceder a los apoyos nos señala que las solicitudes se van a recibir a través de citas, ante ello, hemos estado recibiendo muchas llamadas y, es cierto que en algún momento las líneas llegan a estar saturadas; sin embargo, invito a la población a que, por favor, no deje de insistir”, puntualizó directora de Economía, Ana Cecilia Ruiz Aceves, antes del anuncio de que el programa estaba rebasado.

programa_dos_0.jpg

Sin haber alcanzado un lugar, Fernando, quien se hace cargo de la manutención de sus padres y su hermana, indica que las oportunidades durante la pandemia se han hecho nulas para aquellos cuyos ingresos no les permitieron siquiera tener ahorros y que habitan con personas que son población de riesgo.

“Yo sabía que iba a ser difícil, porque sé que somos muchos los que nos quedamos sin empleo”, apunta. 

Cifras preliminares indican que hay al menos mil 619 empleos perdidos tan sólo en el municipio capitalino por la emergencia sanitaria; la mayoría de estos en el sector comercial.

Desde que se lanzó el programa, según datos del municipio, unas mil personas han acudido a solicitar unirse para ser benficiarios. 

El programa, con una inversión propia de 2 millones 299 mil 852 pesos, fue aprobado por el Cabildo de Municipio de Oaxaca de Juárez en Sesión Ordinaria y está diseñado para dar  empleo a 580 personas que hayan pérdido sus ingresos por la emergencia. 

programa_tres.jpg

La información de la convocatoria municipal indica que el programa tiene duración de casi un mes y abarca del 4 al 30 de mayo de 2020. 

Los beneficiarios ganarán como máximo 80 pesos diarios, a cambio de jornadas de tres horas y podrán laborar hasta 30 horas durante el mes de duración del programa, desarrollando tareas relativas al mantenimiento de espacios públicos, la entrega de apoyos sociales y la promoción de medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus.

Tras la realización de este trabajo comunitario, los seleccionados podrían recibir hasta 3 mil 367 pesos por sus servicio. Según el municipio, en todo momento se cuidará y preservará la salud de los participantes. 

El día de ayer, a través de redes sociales, el ayuntamiento capitalino dio a conocer que para evitar riesgos de exposición y la probabilidad de contagio de Covid-19, solicitaba a las personas que ya no acudieran a los edificios municipales. 

“Hemos alcanzado el número máximo de citas programadas vía telefónica. Gracias por su comprensión”, decía el mensaje que confirmaba que el programa estaba rebasado.

Comentarios