Bloquean organizaciones carretera que va del Istmo a Chiapas, exigen castigo a múltiples crímenes
Las organizaciones iniciaron estos bloqueos de manera paralela en varios puntos del estado, argumentaron que estas acciones son consecuencia de la jornada de lucha del mes de marzo
Juchitán de Zaragoza.— Este lunes, la carretera federal que conecta al estado de Chiapas con Oaxaca se encuentra bloqueada en dos puntos; en Juchitán, a la altura del IMECA y en Zanatepec en el puente "El Guamol", por integrantes de distintas organizaciones sociales.
Se trata de la Alianza de los Pueblos por la Justicia Social, la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública, Gratuita y los Derechos Humanos, y la Organización Comité de Defensa de los Derechos Indigenas (Codedi).
Las organizaciones iniciaron estos bloqueos de manera paralela en varios puntos del estado, argumentaron que estas acciones son consecuencia de la jornada de lucha del mes de marzo.
Foto: Cortesía
En aquella ocasión entregaron un números considerable de casos ante la Fiscalia General del Estado de Oaxaca (FGEO), encabezada por Ruben Vasconcelos Méndez, con la exigencia de que a la brevedad se resolvieran, pero no hubo respuesta.
Entre las demandas planteadas están: el esclarecimiento y castigo a los responsables del crimen cometido en contra de Catarino Torres Pereda el 22 de octubre del 2010 en la ciudad de Tuxtepec, también de los asesinatos de Adrián Carmona Cantera e Israel y Eligio Ramos Ruiz, ocurridos el 21 de febrero de 2017 en Ozolotepec.
Además, exigen justicia por el feminicidio de Yesenia Sanchez San Pablo, cometido el día 15 de noviembre de 2017, y castigo por la violación de una niña.
Foto: Cortesía
También piden que se dé cumplimiento de medidas cautelares a favor de los defensores de derechos humanos Abel Ramos Ruiz y Josias Ramos Ruiz de la organización social Consejo de Comunidades Indígenas de la Sierra Sur (Cociss).
Y exigen se castigue la filtración de un video por parte del Ministerio Público Laureal Saturnino Regalado, en donde se presentan situaciones íntimas de su compañera Nohemí Jiménez López, violando sus derechos humanos y su integridad moral.