Ambientalistas advierten caída de árboles por sembrar en el zócalo sin estudio de suelo previo

Tras un recorrido por la zona junto con autoridades municipales, señalaron que hay cinco ejemplares cuyas condiciones representan un peligro alto y moderado.

Ambientalistas advierten caída de árboles por sembrar en el zócalo sin estudio de suelo previo
Foto: Edwin Hernández
Metrópoli 14/10/2020 18:19 Redacción Actualizada 18:19

Oaxaca de Juárez.— Integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), y de otros organismos en este rubro realizaron este miércoles un recorrido conjunto en el zócalo de la capital del estado, así como en la Alameda de León, para supervisar el arbolado de las jardineras del zócalo de Oaxaca y verificar el estado de varios árboles.

En compañía de autoridades municipales, señalaron que este recorrido fue para hacer un estudio sobre la situación actual que vive el arbolado de esa zona, así como determinar el nivel de riesgo que existe por la caída de más árboles, pues denunciaron que sin un estudio de suelo previo, sembrar más sería peligroso.

De este recorrido apuntaron que hay dos árboles cuya condición con ramas secas representan un peligro alto de causar accidentes, y otros tres de riesgo moderado.

Al respecto, los ambientalistas urgieron a cuidar las jardineras y no realizar siembras constantes. Detallaron que tenían información de que en próximos días se estaría plantando un nuevo árbol en el zócalo para suplantar al segundo de los laureles que se cayó, sin embargo, pidieron a las autoridades que tomaran en cuenta el tipo de suelo y sus consideraciones para que al sembrarse no estén predispuestos a caer.

Por lo cual también exhortaron a la población en general a sensibilizarse y participar en acciones que ayuden a concientizar en la conservación y mantenimiento de las áreas naturales, mediante labores sociales y exigiendo la liberación de recursos económicos que dispone el ayuntamiento.

El pasado 15 y 17 de septiembre, dos laureles centenarios cayeron en el corazón del centro histórico de la ciudad de Oaxaca, sin dejar daños materiales pero sí dos personas lesionadas. Según un análisis de las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), el primer ejemplar cayó porque estaba infestado de hongos que pudrieron su madera, y porque no contaba con raíces que lo ayudaran a mantener su peso.

Mientras que en el segundo caso, uno de los ejemplares de laurel de la India de mayor tamaño, resembrarlo, pero el dictamen determinó que se desplomó por exceso de humedad y proliferación de hongos, así como por la presencia de concreto que le impedía a sus raíces afianzarse, por lo que fue imposible volverlo a levantar.

Una semana después de ese incidente, la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHHO) realizó la siembra de un ejemplar de higuera del Valle para ocupar el lugar de uno de los laureles que cayó. Al respecto, el ambientalista Nazario García Ramírez aseguró que ese árbol que plantó la Fundación no es adecuado porque no tendrá las condiciones para subsistir.

Nazario García, entre otros ambientalistas como el presidente del COAO, Gerardo Aldeco Pinelo, señalaron que seguirán insistiendo en que no se utilice el Zócalo y la Alameda como parques para que “experimentar” o usar para “ocurrencias”. Incluso, este último, advirtió que hay un interés de privatizar estos espacios de la capital del estado y, exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno a no perder la “rectoría” de estos espacios públicos. 

Hace una semana, Aldeco Pinelo dio a conocer que como sociedad civil se estaba preparando un plan integral de conservación del arbolado urbano en Oaxaca, coordinada también con autoridades municipales y estatales liderados por la Semaedeso.

Este miércoles, ambientalistas de la entidad se reunieron para pronunciarse en contra de la siembra de nuevos árboles en el centro de la ciudad oaxaqueña, pues afirmaron que no existen estudios previos para que estos nuevos ejemplares puedan tener garantizado un espacio saludable para su crecimiento y cuidado, además de señalar que existen hongos y bacterias que han deteriorado a todo el arbolado de la zona.

Así también, exigieron que se tomen en cuenta todas y cada una de las opiniones de las organizaciones, colectivos, fundaciones y recursos para mantener los ejemplares que ya están, y no traer más árboles que no son propios de la región.

Sobre esto, el subdirector de Medio Ambiente del municipio de Oaxaca de Juárez, Clemente Jesús López, dijo que se trabajará para salvaguardar el arbolado y disminuir el riesgo en la población que visita estas áreas que, a pesar de la amenaza que se vive en pandemia, siguen siendo punto recurrente de visitantes.

Comentarios