Lunes de bloqueos y protestas: organizaciones exigen recursos y rechazan educación en línea

Integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca RFM instalaron un plantón de manera indefinida en la Casa Oficial, impidiendo la circulación en avenida Juárez y Pino Suárez

Lunes de bloqueos y protestas: organizaciones exigen recursos y rechazan educación en línea
Foto: Edwin Hernández
Sociedad 19/10/2020 15:35 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 15:35

Oaxaca de Juárez.— Este lunes organizaciones civiles y sindicales activaron bloqueos carreteros en diversos puntos de la capital  del estado de Oaxaca.

Integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO-RFM) instalaron un plantón de manera indefinida en la Casa Oficial, impidiendo la circulación en avenida Juárez y Pino Suárez. El CIPO también bloqueó el paso en la calle Bustamante y tomó el acceso principal al Palacio de Gobierno, en el zócalo de la ciudad. 

La organización refiere que el gobierno local no ha atendido demandas en comunidades que van desde  servicios básicos y carencias en salud y educación, rubro en el que el rezago se ha agudizado debido a la pandemia de Covid-19, pues en las comunidades no hay conectividad a internet. 

whatsapp_image_2020-10-19_at_11.15.11_3.jpeg

Foto: Edwin Hernández

En tanto, estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) retiraron el bloqueo que mantuvieron por cuatro días en la calle de Armenta y López, a unos metros del edificio de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

No obstante, más tarde retuvieron autobuses de transporte urbano y  se trasladaron hacia la carretera federal 190, donde instalaron un bloqueo a la altura del entronque de dicha vía con la autopista 135D.

Los inconformes manifestaron que sus movilizaciones son parte de las acciones en contra del sistema de educación en línea, avalado por la SEP. Al lugar del bloque arribaron elementos de la Guardia Nacional para disuadir la manifestación.

Por su parte, autoridades municipales de Magdalena Ocotlán, bloquean de forma indefinida la carretera federal 175, a la altura de la entrada a dicho municipio; exigen la entrega de recursos.

whatsapp_image_2020-10-19_at_11.15.11_2.jpeg

Foto: Edwin Hernández

Comentarios