Líder del MULT anuncia huelga de hambre ante bloqueos en la región Triqui; escasean alimentos, dice

La huelga de hambre, detalló, iniciará el próximo martes 27 de octubre y en la que también participarán integrantes de la Comisión Política del MULT.

Foto: MULT
Municipios 25/10/2020 14:55 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 14:55

Oaxaca de Juárez.— El dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Rogelio Pensamientos Mesinas, anunció que iniciará una huelga de hambre en la ciudad de Oaxaca para exigir que cese el bloqueo a los accesos a comunidades de la región triqui.

La huelga de hambre, detalló, iniciará el próximo martes 27 de octubre y en la que también participarán integrantes de la Comisión Política del MULT.

Esta manifestación, informó en un documento dirigido al titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Francisco García López, es una medida de presión con la que también demandan la intervención del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, para solucionar este conflicto.

Pensamientos Mesinas explicó que desde hace ocho días miembros de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) dirigida por Fabián Pereda, y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) de Macario García, mantienen bloqueos con gente armada a los accesos de diferentes comunidades de la región.

A causa de este bloqueo, los habitantes de esas localidades reportan desabasto de alimentos y medicamentos, por lo que insistió en su demanda de que el gobierno del estado garantice el libre tránsito.

“Francisco García, secretario general de Gobierno: disculpe que por este medio le informe que el día martes 27 de octubre iniciaré una huelga de hambre con la dirección política del MULT debido a que no puedo dejar solas a las comunidades que permanecen bloqueadas en el acceso por gente armada que encabezan los señores Macario García y Fabián Pereda.

“Solicito su intervención para que se garantice el libre tránsito. Necesitamos alimentos y medicinas. Si no comen mis compañeros, yo tampoco. Por su atención, quedo de usted. La lucha por la mesa de paz es una bandera y causa noble, justa y honesta. No a la violencia”, adelantó Pensamientos Mesinas.

Los líderes de la Ubisort y el MULTI, advirtieron de bloqueos carreteros en la región triqui para exigir a la Fiscalía General de Oaxaca arreste y castigue a los autores materiales e intelectuales del asesinato de Epifanio de Jesús Martínez. Según estas organizaciones, el homicida está identificado como militante del MULT.

Epifanio de Jesús Martínez sufrió un atentado el pasado 13 de octubre de 2020 alrededor de las 16:00 horas en el paraje conocido como Loma de Cuervo en la comunidad de El Diamante. El 15 de octubre falleció en el hospital general de Santiago Juxtlahuaca a causa de las heridas de bala que sufrió en el ataque armado.

Comentarios