Instalan triquis plantón en Casa de Gobierno; exigen que edil de Juxtlahuaca entregue recursos
Acusan que el morenista ha retenido los recursos públicos de los ramos 28 y 33 que corresponden a sus comunidades, desde el año 2018
Oaxaca de Juárez.— Habitantes de diferentes comunidades de la región Triqui instalaron un plantón indefinido frente a la Casa Oficial del Gobierno de Oaxaca para exigir que el presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero, les entregue los recursos públicos que les corresponden de los ramos 28 y 33 de los años 2018, 2019 y 2020.
Durante la protesta, denunciaron que desde hace 15 días les han cancelado las reuniones con la Secretaría General de Gobierno (Segego) para solucionar esta demanda, porque el edil emanado del partido Morena nunca se presenta.
“Hace 15 días se acordó que el presidente municipal estaría en una reunión junto con el secretario de gobierno para atender la situación. Se nos habló un día antes de la reunión que el presidente municipal se había reportado enfermo, se nos dijo uno o dos días de retraso y pasó una semana y ocurrió lo mismo”.
Foto: Edwin Hernández
A partir de ello, informaron que las asambleas comunitarias acordaron iniciar con un plantón indefinido hasta que haya una respuesta favorable y se les entreguen los recursos económicos que por ley les corresponden.
Con motivo de la pandemia del Covid-19, detallaron, únicamente estarán participando en el plantón 50 personas de manera rotativa.
También desmintieron las afirmaciones del presidente municipal Nicolás Feria, en las que sostiene que las comunidades triquis inconformes por la falta de entrega de los recursos públicos desde hace tres años, no cuentan con autoridades municipales legalmente reconocidas.
Sostuvieron que cada una de las comunidades cuenta con sus actas de asamblea en las que se eligieron a sus autoridades y recalcó que son poblaciones que se rigen por el sistema de usos y costumbres.
Foto: Edwin Hernández
“Las autoridades se rigen por usos y costumbres. Solo lo ha utilizado de pretexto para entregar el dinero a terceras personas y generar conflictos en las comunidades”.
Las comunidades inconformes advirtieron que, de continuar esta situación, el presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca lo único que va a provocar es que estalle nuevamente la violencia en la región triqui, algo que ya no pueden tolerar.
“Tarde o temprano hará que en la inestabilidad estalle en la zona triqui. Nosotros nos hemos mantenido al margen, también como comunidades triquis también estamos interesados que se investigue lo que ha pasado en la zona. Estamos hartos de la violencia. Si la violencia vuelve a estallar, perderemos estas condiciones estables en las que estamos viviendo”, denunciaron.