Este 2020 la actividad económica se contrajo en 2.2% en Oaxaca a causa de la incertidumbre que trajo la pandemia

Datos de la Secretaría de Finanzas indican que pese a lo complejo del año, la contracción fue menor a la de 2019, que fue de 3.2%

Este 2020 la actividad económica se contrajo en 2.2% en Oaxaca a causa de la incertidumbre que trajo la pandemia
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Cartera 24/12/2020 11:58 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 11:58

Oaxaca de Juárez.– La Secretaría de Finanzas del Gobierno de Oaxaca informó que la actividad económica en el estado se contrajo 2.2% este 2020, a causa de la incertidumbre creada en el entorno económico mundial por la pandemia del Covid-19.

Aún así, aseguró que la contracción económica fue menor a la registrada en el año 2019, cuando su desempeño promedio anual fue de 3.2%, de acuerdo con el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La dependencia agregó que las actividades secundarias presentaron una contracción de menos 8.71% para el segundo trimestre del año 2020, las actividades primarias y terciarias para el mismo periodo, presentaron tasas de crecimiento de 1.40 y menos 0.36%, respectivamente.

De acuerdo con la iniciativa del presupuesto egresos para el ejercicio fiscal de 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) prevé que la recuperación económica se base fundamentalmente en que el mercado estadounidense no presente contracciones en el corto plazo, así mismo, se espera que la incertidumbre sobre las elecciones presidenciales no impacte significativamente a los mercados financieros.

También esperan un relajamiento en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, una reactivación rápida y continua del mercado interno nacional, que derive en una mayor recaudación tributaria, un incremento en la inversión, producto de una menor incertidumbre en los mercados financieros y cambiarios, estabilidad en los mercados petroleros y estabilidad en la deuda externa y del costo del servicio de la misma.

Ante este panorama, la Secretaría de Finanzas detalló que en el gobierno del estado se prevé llevar a cabo una política de austeridad.

Para ello únicamente se otorgará vestuario y uniformes al personal que autorice la Secretaría de Administración, considerando la naturaleza de las funciones que realiza el servidor público y de conformidad con los convenios previamente establecidos.

Así como destinar combustibles y lubricantes únicamente para vehículos oficiales y en comisiones oficiales, por lo que deberán abstenerse destinarlos para uso personal; adquirir consumibles de equipo de cómputo con base en el número de máquinas en operación, considerando el reciclaje o recarga del material susceptible de hacerlo; evitar la contratación de nuevos arrendamientos de edificios. 

También contempla optimizar el uso de los servicios de: energía eléctrica, agua potable, internet, fotocopiado, telefonía celular y convencional, mantenimiento a equipo de transporte, viáticos, pasajes, gastos en comisión, reuniones y convenciones, entre otros.

Comentarios