Llama rector de la UABJO al y consenso diálogo para garantizar sucesión ordenada

Eduardo Bautista recordó que su periodo como rector de la universidad concluyó el 15 de mayo de 2020, pero que debido a la emergencia sanitaria, el Consejo Universitario determinó prorrogar su administración

Llama rector de la UABJO al y consenso diálogo para garantizar sucesión ordenada
Foto: UABJO
Metrópoli 11/01/2021 11:29 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 11:29

Oaxaca de Juárez.— El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, aseguró que uno de los desafíos de la casa de estudios para este año es que el Consejo Universitario prepare su sucesión como Rector, de manera ordenada, consensuada, pacífica y con apego a la legalidad.

Para ello, dijo que el máximo órgano de gobierno de la UABJO debe darse a la tarea de construir los consensos y la ruta de una manera civilidad con base a la Ley Orgánica vigente de la universidad.

Lo anterior, para que se permita una transición en la Rectoría que dé certidumbre a la comunidad universitaria y que no se violenten los procesos. “Que todo se resuelva a través de diálogo y que la UABJO pueda dar nuevamente un ejemplo de civilidad y construcción de democracia”, expresó.

Lee también: Piden universidades del país respetar proceso autónomo para renovar rectoría de la UABJO

Eduardo Bautista recordó que su periodo como rector de la universidad concluyó el 15 de mayo de 2020, pero que debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 y en atención a las recomendaciones de las autoridades de salud, el Consejo Universitario determinó prorrogar su administración en tanto no hubiera condiciones favorables para organizar una nueva elección.

“A esa tarea también nos abocaremos a coadyuvar en la tarea de construcción de consensos, siempre en apego a la legalidad y que quien lleve el relevo de esta administración, cumpla con los requisitos de elegibilidad establecidos en la Ley Orgánica”, agregó.

Mientras tanto, señaló que será el Consejo Universitario el que determinará cuándo, bajo qué condiciones y cómo se llevará a cabo el proceso para designar al nuevo Rector; lo cual, además, también deberá ser consensuado con la Comisión Técnica de Salud de la UABJO y de la Comisión Electoral como organismos “coadyuvantes”.

El Rector de la casa de estudios del estado, advirtió también – como otro desafío – que la pandemia ha cambiado los modelos de participación y gestión que se realiza al interior de la universidad, porque mostró la caducidad de algunos métodos que hasta antes de la emergencia sanitaria aún eran utilizados principalmente por las organizaciones sindicales y agrupaciones políticas o universitarias.

Lee también: UABJO volverá a las aulas hasta que esté en verde el semáforo de riesgo ante Covid-19

Para él, los sindicatos y las organizaciones deben innovar y renovar sus formas de gestión y participación.

“Lo que funcionó hace varios años ha dejado de hacerlo, no podemos continuar con fórmulas viejas en tiempos que reclaman renovación y actitudes constructivas y propositivas, dentro de estas actitudes implica asumir una posición de diálogo, civilizado, respeto a los derechos. Uno de los primeros derechos es a la vida y el cuidado a la salud, el cual es una gran responsabilidad para poder organizar nuestra actividad”, afirmó.

Bautista Martínez sostuvo que esta debe ser una de las encomiendas que debe mostrar la comunidad universitaria: la actitud para construir consensos para afrontar los desafíos y advirtió que la situación actual en el país y en el estado es difícil en términos económicos y sanitarios.

Temas Relacionados
UABJO

Comentarios