Seculta Oaxaca lanza convocatoria para dar clases de música por 53 pesos la hora; la baja tras críticas
La convocatoria causó polémica y rechazo entre la comunidad cultural del estado, dado que ofrecía salarios mensuales máximos de hasta 5 mil 27 pesos a los que había que descontar los impuestos
Oaxaca de Juárez.– La Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta) y el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO) lanzaron una convocatoria para la contratación de docentes de música en dicha institución, misma que causó polémica y rechazo entre la comunidad cultural del estado, dado que ofrecía pagos de 53 pesos por hora y salarios mensuales máximos de hasta 5 mil 27 pesos ,a los que había que descontar los impuestos; sin embargo, el punto más cuestionado es que se le exigía a los interesados no tener ninguna relación laboral con otra dependencia de gobierno federal o estatal.
De acuerdo con las bases de la convocatoria que se dio a conocer a través de canales oficiales, ésta tenía como objetivo “transparentar” la contratación de docentes y “garantizar una mejor calidad en la enseñanza musical en niños, niñas y jóvenes”, para lo cual solicitaba a profesionales que quisiera sumarse a la plantilla docente del CIMO para impartir clases de distintos instrumentos, desde 5 y hasta 25 horas a la semana, con un sueldo neto de 53 pesos.
Según las bases de la convocatoria, entre los requisitos que debían cubrir los aspirantes está el ser graduado como instrumentista o haber terminado los estudios y contar con documentos probatorios de ello; acreditar una experiencia mínima de 5 años en docencia instrumental, contar con disponibilidad de tiempo de entre 10 y 20 horas semanales y “no tener ningún tipo de relación laboral con otra dependencia o institución de gobierno del estado o federal”.
Entre los perfiles solicitados se encuentran los de docentes de instrumentos como flauta, clarinete, saxofón, trompeta, corno francés, violín y orquesta de cámara, canto, piano, solfeo, entre otros.
Sobre los sueldos, el documento oficial señala que el pago neto mensual es de 53.40 pesos por hora menos retención, por lo que al mes los interesados podrán cobrar desde mil 28 pesos con 52 centavos menos impuestos, si son contratados para impartir la clase de Música y Movimiento, que cuenta con 5 horas a la semana, y hasta 5 mil 27 pesos por dar clases de Apreciación Musical, Ensamble y Guitarra clásica, que suma 25 horas semanales, en sus niveles inicial y avanzada.
Tras darse a conocer la convocatoria, usuarios de redes sociales, pero sobre todos profesionales de la música criticaron tanto los sueldos ofrecidos como las exigencias para los aspirantes, señalando sobre todo los requisitos que exigían por dichos sueldos, pues además, si son seleccionados, deben presentarse a una audición y dar una clase muestra.
“Es alarmante cómo la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Qué en época de Guelaguetza se enorgullece de su música y cultura) Pretenda pagar un sueldo tan miserable a docentes que prepararán a los futuros músicos, niños, y que lo hagan público como si fuera un sueldo digno (…) No se vive de aplausos, ni es sólo amor al arte”, cuestionó, por ejemplo, el acordeonista Jaziel Domínguez.
“¿Tan poco vale el trabajo de tus músicos? ¿En realidad ese es un sueldo para un músico profesional? ¿ni seguro médico les das? No soy de hacer problemas, pero es indignante cómo tratan a mis colegas músicos. ¿Tantos años de estudio y trabajo por 53 pesos la hora? Es realmente indignante”, señaló a su vez el barítono Suriel Llamas.
Tras recibir distintos comentarios criticando sus términos, la convocatoria fue retirada tanto de redes como de otras plataformas. Consultada por EL UNIVERSAL sobre su estatus, la Seculta confirmó que por el momento no está activa y será replanteada.