Xipe Tótec, compañía de artes escénicas de Oaxaca toma la danza como vía para fortalecer las raíces

Este 28 de abril, la compañía cumplió sus primeros tres años. Durante este tiempo, ha incrementado sus integrantes y en las invitaciones a participar en diferentes municipios del estado y en otras entidades

Xipe Tótec, una compañía de artes escénicas de Oaxaca que toma la danza como vía para fortalecer las raíces
Fotos: Juan Carlos Zavala
Sociedad 29/04/2021 16:55 Juan Carlos Zavala Actualizada 16:57

Oaxaca de Juárez.– Humberto García Olivera sostiene que la cultura de las diferentes comunidades y pueblos originarios de Oaxaca no se está perdiendo, pero advierte la necesidad de fortalecerla de raíz y difundirla entre las nuevas generaciones de habitantes.

Es por eso que hace tres años decidió crear la compañía de artes escénicas Xipe Tótec, una asociación civil que busca realizar actividades enfocadas a preservar, enriquecer, fortalecer y difundir la cultura oaxaqueña a través de las artes. 

Hasta ahora, uno de sus proyectos que ha podido consolidarse es el de las danzas y bailes tradicionales del estado. 

Sin embargo, su intención también abarca el teatro, la literatura y la música.

Este 28 de abril, la compañía cumplió sus primeros tres años. 

Durante este tiempo, afirma García Olivera, han logrado una buena aceptación  que se refleja en el incremento de sus integrantes y en las invitaciones a participar en diferentes municipios de Oaxaca y fuera del estado.  

danza_3.jpg

Y aunque la pandemia los ha obligado al confinamiento, han tenido presentaciones a través de plataformas digitales.

García Olivera detalla que el nombre de la compañía —Xipe Tótec—  se debe a este Dios mesoaméricano de la cultura mexica y que tiene varias connotaciones, uno de ellos es el de la renovación. Xipe Tótec era el Dios de la primavera y de la nueva vegetación. 

También lo eligieron en honor  al ingeniero Huberto Olivera, quien fue un promotor de la cultura oaxaqueña.

“Fue un fiel creyente de la renovación en todos los aspectos, un impulsor de la cultura de nuestro estado y en honor a él es que lleva este nombre”.

En su inicio, el proyecto estuvo enfocado a la población en general, pero posteriormente les interesó trabajar mayormente con niños, niñas y jóvenes, con el objetivo de que no pierdan su identidad.

“Lo que buscamos es ese acercamiento con los niños y jóvenes, esa identificación cultural que tengan en su origen y que posibilite llevarlo a futuras generaciones. Tratamos de incidir en ellos como parte de su formación integral y el conocimiento social para preservarla a futuras generaciones”, dice.

danza_4.jpg

“Vitamina” cultural

El coordinador de la compañía reitera que no prevén una pérdida de la cultura ni de tradiciones oaxaqueñas, pero existe  la necesidad de fortalecerlas. 

“Nuestro estado, con más de 570 municipios, demuestra que existe y está vigente la lengua, la gastronomía, la cultura de los pueblos originarios. Lo que nosotros consideramos es que se necesita fortalecerlas en las futuras generaciones”.

Xipe Tótec ha tenido una buena respuesta tanto de las personas que lo conocen como de quienes lo integran. 

El proyecto inició con unos 15 jóvenes y ahora son 30, entre niños, niñas y jóvenes que van desde los 12 años a los 26. 

Además, también han logrado acercamientos con diferentes autoridades municipales del estado, así como  la posibilidad de asistir a otras entidades para llevar parte de la cultura oaxaqueña. Este año recibieron varias invitaciones para asistir a diferentes festivales de manera virtual, debido  a la  pandemia de Covid.

“Hemos ido creciendo y,  sin duda,  hay muchas necesidades debido a  todas las actividades que se realizan. 

danza_1.jpg

“Somos una asociación sin fines de lucro y todas las necesidades —básicamente—  son de vestuario y de los espacios para poder realizar o mostrar nuestro trabajo”.

Aunque el proyecto abarca la danza, la música y  la literatura, hasta ahora únicamente han podido desarrollar  el aspecto de la danza folclórica.

Sin embargo, en diciembre del año pasado iniciaron también con una revista, XT Art-e, con la que buscan contribuir a la promoción y difusión de las actividades artísticas a la población en general, así como el fortalecimiento de las lenguas originarias, al dedicar un espacio para la expresión literaria de la lengua materna.

La compañía de artes escénicas Xipe Tótec tiene cuatro coordinadores: Ubaldo Bernal Fernández, quien es el coordinador artístico; Minera Olivera Hernández y Linda García Olivera, coordinadoras de vestuario,  y Huberto García, como coordinador general.

Comentarios