Con 13 y 14 años, dos niñas de Oaxaca defienden derechos humanos, para que no se imponga el silencio

El Comité de Niñas, Niños y Adolescentes por sus Derechos surgió a iniciativa de niñas, niños y adolescentes en 2014

Con 13 y 14 años, dos niñas de Oaxaca defienden derechos humanos, para que no se imponga el silencio
Foto: Juan Carlos Zavala
Sociedad 19/05/2021 08:55 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 08:55

Oaxaca de Juárez.– Tienen 14 y 13 años de edad, pero desde hace más de tres años iniciaron un fuerte activismo en la lucha por la defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia: Evelyn Noemí y Sara Detsiré López Pérez son dos jóvenes hermanas que forman parte del Comité de Niñas, Niños y Adolescentes por sus Derechos (Connad).

Ser parte de esta lucha les genera satisfacción a ambas, no sólo  por el reconocimiento que obtienen de las personas de su edad y de adultos mayores, sino también porque afirman ser conscientes de la gran responsabilidad que conlleva su labor, ya que ésta  las obliga a no ser pasivas ante cualquier  derecho que sea violentado.

El Connad surgió a iniciativa de niñas, niños y adolescentes, recuerda la profesora de educación preescolar del Centro Calpulli, Diana Leticia Pérez.

El 20 de noviembre de 2014, durante una actividad realizada para conmemorar un aniversario más de la Convención sobre los Derechos de la Niñez y en la que participaron diversas organizaciones de la sociedad civil, los menores que asistieron hicieron un fuerte reclamo para que no sólo se acordaran de ellos en fechas especiales como el Día de la Niña y el Niño o en el aniversario de la convención; fue de ellos la idea de crear un comité que realizara acciones de manera permanente.

Lee también: Ansiedad por confinamiento y falta de servicios de salud: niños de Oaxaca plasman sus inquietudes ante la pandemia

En un inicio, el objetivo principal fue la realización continua de talleres sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y otros relacionados con el feminismo, los megaproyectos, la migración, los derechos sexuales y reproductivos. 

Así, el Connad fue formalmente constituido el 13 de diciembre de 2014.

“Vinieron a la escuela, yo estaba en quinto grado, vinieron a preguntar con el equipo de Calpulli quién deseaba unirse a este grupo, así que me pareció buena la idea de saber un poco de  los derechos. Llegué allá y fue muy bonito el primer día, me recibieron muy bien.

 

whatsapp_image_2021-05-19_at_8.49.08_am.jpeg

Foto: Juan Carlos Zavala 

 

“Ahora este grupo se siente más como una familia porque nos hemos conocido más, sabemos que estamos en una misma lucha, que luchamos por los mismos derechos y es algo muy bonito”, expresa Evelyn Noemí.

La joven de 14 años de edad sostiene que en Oaxaca y en el resto del mundo no sólo hay un desconocimiento de los derechos de la niñez, sino que también se les impone el silencio bajo el argumento de que son menores de edad y su opinión no cuenta.

Para ella, la lucha que han emprendido,  por la cual se busca lograr que la voz de las niñas y los niños sea escuchada,  es “bastante grande”,  pero no es imposible, porque ya han logrado mucho: “Las personas que pertenecemos al Centro Calpulli y a otras organizaciones que nos están ayudando hemos alcanzado a muchas personas y estamos agradecidas por eso”.

Lee también: En Oaxaca, existe una generación de niños que no conoce los salones de clases

Evelyn Noemí advierte que uno de los derechos más vulnerados actualmente es el de la educación, en el contexto de la pandemia de Covid-19

Muchas niñas, niños y adolescentes, abunda, dejaron de estudiar por no contar con un celular, una computadora ni internet para conectarse a sus clases; sobre todo, dice, cuando se supone que el internet debe ser gratuito.

“Yo digo que es el derecho que más se está vulnerando en esta pandemia. 

“Además de que las maestras y los maestros necesitan de una buena capacitación en tanto a  aplicaciones tecnológicas para que tengan un mejor desarrollo en las clases”.

Sara Detsiré, por su parte, menciona que otro derecho vulnerado es el de la participación. Pero señala que como parte de la Connad también han realizado talleres sobre los derechos sexuales y reproductivos, a la educación, derechos de las personas migrantes, feminismo, salud y otros que les han llamado  la atención.

“Hemos hecho diferentes eventos, hemos ido a la Cámara de Diputados a hablar con ellos, a que nuestros derechos no sean vulnerados. Hemos incluso ido a impartir talleres a diferentes lados y hemos tenido encuentros en la Ciudad de México”, agrega la joven.

La activista Evelyn Noemí reitera la responsabilidad que es para ellas ser defensoras de los derechos humanos y que ésta las obliga a no quedarse calladas: “Porque tú ves algo que no está bien, ves que a un niño le están vulnerando un derecho, ahí es donde debes entrar tú.

“Como defensor o defensora [de los derechos] tienes que decir que no está bien, que se tiene que hacer otra cosa”.

Comentarios