Ser madre adoptiva es doloroso y maravilloso: Lila Downs
La cantante, quien prepara su regreso a los conciertos, cuenta que aún se enfrenta a muchos prejuicios
“Ha sido una experiencia hermosa ser madre adoptiva”, dice Lila Downs al describir los retos a los que ha tenido que enfrentarse como mamá y las enseñanzas que quiere dejar a sus hijos.
“Es doloroso por supuesto, pero qué no es doloroso en la vida. Ha sido un reto extraordinario aprender con ellos durante la pandemia, levantarles el ánimo, porque hay momentos con bajones tremendos. Ha sido un momento en que todos crecimos de manera sicológica y espiritual”, comenta Lila Downs en conferencia de prensa.
La cantante oaxaqueña comenta que tampoco ha sido fácil su travesía como madre, en el aspecto de que se ha dado cuenta que aún existen prejuicios en la sociedad sobre la adopción.
“Hay personas que lo rechazan mucho; ha sido interesante leer literatura al respecto, incluso he hecho algunas entrevistas con personas que han hecho tesis y doctorados sobre el tema”.
Fue en 2010 que la cantante compartió su felicidad por haberse convertido en madre tras adoptar a su primer niño llamado Benito. Hace poco volvió a adoptar, ahora a una niña, Vanessa.
“Ella también va igual con algunas etapas de rechazo y luego de aceptación hacia sí misma, hacia el mundo, hacia su existencia y eso es interesante porque eso es parte de lo que somos todos.
“La adopción con ella fue un poco diferente, porque ya tenía tres años y meses; pero fue un poco más fácil en el sentido de que ya sabíamos cómo eran los pasos de adopción, afortunadamente en el DIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia) también han mejorado mucho su sistema”, expresa.
A pesar de las cosas negativas, considera que lo más importante es la comunicación y eso es lo que quiere enseñarles a sus hijos.
La cantante se presentará el 4 de julio en un concierto presencial en su modalidad de palcos en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en donde estrenará algunos temas nuevos.