Develan busto de Matías Romero en la Embajada de México en EU; es obra de Luis Zárate

La escultura es obra del artista plástico oaxaqueño Luis Zárate, originario de Santa Catarina Cuanana, Santiago Yosondúa, región Mixteca

Foto: Especial
Sociedad 27/10/2021 13:10 Redacción Actualizada 13:10

Oaxaca de Juárez.- El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa develaron un busto e inauguraron una sala en honor del diplomático oaxaqueño Matías Romero Avendaño, quien fungió como embajador del país en el vecino del norte durante el periodo presidencial de Benito Juárez.

“La historia de nuestra relación con EUA no podría entenderse sin las extraordinarias aportaciones de un oaxaqueño ejemplar: Matías Romero”, señaló Moctezuma Barragán en su cuenta oficial de Twitter.

La escultura es obra del artista plástico oaxaqueño Luis Zárate, originario de Santa Catarina Cuanana, Santiago Yosondúa, región Mixteca; además, se trata de un regalo del gobierno de Oaxaca a la Embajada de México en Estados Unidos.

“Matías Romero  logró con sus ideales ese reconocimiento que trasciende y se convierte en un gran referente como lo han sido Benito Juárez, Porfirio Díaz, los hermanos Flores Magón y José Vasconcelos”, señaló por su parte el gobernador de Oaxaca, Murat Hinojosa.

Durante la develación del busto y la inauguración de una sala que lleva el nombre del diplomático oaxaqueño, en las oficinas de la embajada en Washington DC, Esteban Moctezuma afirmó que es responsabilidad de las personas que trabajan en la embajada “dar continuidad a la visión que Matías Romero tuvo al ser designado embajador”.

Esto con el fin de “fortalecer las dos naciones, cultivar amistosas relaciones, desarrollar un gran comercio y contribuir con el ejemplo al progreso y civilización del continente americano”.

El gobernador del estado afirmó que “es un privilegio que hoy la embajada nos haga parte al pueblo de Oaxaca, para recordar los principios y valores que esgrimió Matías Romero”.

matias-romero-busto-oaxaca.jpg

Foto:Especial

Comentarios