Por conflicto agrario, pobladores de Peras retienen a 6 personas de Coicoyán de las Flores, Oaxaca

Las autoridades de San Miguel Peras explicaron que el lunes habrá una reunión para tomar acuerdo y, una vez establecidos, liberar a las personas detenidas

Por conflicto agrario, pobladores de Peras  retienen a 6 personas de Coicoyán de las Flores, Oaxaca
Foto: Juana García
Estatal 30/01/2022 19:18 Juana García Coicoyán de las Flores Actualizada 07:04

Coicoyán de las Flores.- Pobladores de San Miguel Peras retuvieron a seis personas de Coicoyán de las Flores, región Mixteca, por un conflicto agrario; no obstante,  serán puestas en libertad después de llegar a un acuerdo este lunes 1 de febrero, indicaron las autoridades.

Vecinos de San Miguel Peras aprehendieron a seis personas de Coicoyán de las Flores el sábado pasado, cuando se encontraban en tierras de Peras, esto debido a que no tienen permitido estar en el lugar por conflictos de tierra que atraviesan ambas comunidades, explicaron las autoridades.

“El problema es del pueblo, así que fue la decisión de ellos que se retuviera a las personas, las autoridades de Coicoyán tienen conocimiento de los hechos y el lunes habrá una reunión para tomar acuerdos y poder liberar a las personas”, explicaron las autoridades de San Miguel Peras a EL UNIVERSAL.

También explicaron que los retenidos, dos no eran parte del problema; sin embargo,  estaban realizando grabaciones sin autorización, por lo que les molestó a los pobladores y determinaron su detención.

Por la tarde de este domingo, las autoridades informaron que están trabajando en el establecimiento de un diálogo con las autoridades de Coicoyán de las Flores, para que los desacuerdos sean aclarados este lunes en un diálogo pacifico, sin detallar más sobre los acuerdos. 

El conflicto entre las comunidades de Santiago Petlacala, comunidad perteneciente a Coicoyán de las Flores y San Miguel Peras, data ya de varios años, donde ambas partes reclaman varias hectáreas de tierra.

 

Comentarios