“Castigan” a 25 municipios de Oaxaca con recortes federales por baja recaudación en pandemia
De acuerdo con la Sefin, la asignación de los montos destinados al Ramo 28 parte de una fórmula en la que intervienen varios factores, como el número de habitantes, el índice de pobreza y la recaudación municipal
Juchitán de Zaragoza.— Los efectos económicos de la pandemia por Covid-19 y los sismos de 2017, así como la falta de entrega de cuentas públicas de autoridades municipales salientes fueron las principales causas de la reducción que 25 municipios sufrieron en los recursos correspondientes al Ramo 28 este 2022, coinciden presidentes municipales, asesores financieros, la Secretaría de Finanzas del estado (Sefin) y la Comisión Permanente de Hacienda de la 65 Legislatura del Congreso del estado.
Entre los grandes afectados destacan dos de las ciudades más importantes de la entidad: la capital, Oaxaca de Juárez, en Valles Centrales, y Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec.
Hay voluntad, pero no hay dinero
La señora María Eugenia López no paga el impuesto predial de su vivienda desde 2018, un año después de que el terremoto dañó su propiedad. La última vez, recuerda, pagó 800 pesos anuales. Ahora quiere regularizarse, pero debe cubrir los adeudos acumulados de cuatro años, más los recargos. El dinero, dice, no le alcanza y está en busca de que el gobierno municipal de Juchitán le otorgue un descuento.
De la misma manera que doña María Eugenia, está el caso de la señora Guadalupe Ruiz, quien desde hace tres años tampoco paga el impuesto predial a la tesorería municipal de esta ciudad zapoteca del Istmo de Tehuantepec. En la última ocasión, señala que pagó mil 100 pesos anuales.
“¿Será que si pago, me ayuden con un descuento?”, pregunta la mujer al aire. La respuesta no llega, así como tampoco su contribución.
Tras el terremoto registrado en 2017, que destruyó más de 25 mil viviendas en el Istmo de Tehuantepec y luego la llegada de la pandemia de Covid-19 en 2020, que obligó a las personas al confinamiento y al cierre de comercios en los centros urbanos de la región, los ingresos corrientes de los gobiernos municipales cayeron.
Predial y licencias de funcionamiento, entre otros, fueron algunos de los pagos que las autoridades locales dejaron de recaudar en los últimos años.
Foto: Roselia Chaca
Disminuyen contribuciones
En las primeras semanas del 2022, comenta el director de Ingresos del gobierno juchiteco, Rubén Ramírez Sánchez, “la gente ha venido con el ánimo de pagar y regularizar sus contribuciones, por lo menos con el predial, donde cobramos el 0.5% sobre la base catastral, pero nos dicen que no tienen dinero y piden el descuento”.
Por ejemplo, explica el funcionario municipal, si una propiedad tiene una base catastral de 30 mil pesos, el propietario pagará 175 pesos al año. El problema, explica Ramírez Sánchez, es que desde el 2018, después del terremoto y con la llegada de la pandemia, las familias juchitecas viven en una situación muy vulnerable.
Juchitán, se sabe, es una ciudad que vive de las actividades comerciales, mismas que por ahora están paralizadas.
Sefin sanciona a gobiernos municipales, señala edil
El presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, dice que la Secretaría de Finanzas (Sefin) del gobierno oaxaqueño está “castigando” a los gobiernos municipales que tuvieron una baja recaudación durante el año 2020.
Esto a pesar de ser una de las consecuencias de la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2, y que se sumó a los efectos que el terremoto de 2017 tuvo en la economía de este municipio.
Juchitán, explica el edil zapoteca, recibió durante el año pasado 139.5 millones de pesos por el concepto de las participaciones federales correspondientes al Ramo 28, dinero que sirve para pagar el salario de los trabajadores municipales y la dieta de los regidores, la renta de maquinaria y viviendas que se habilitan como oficinas, así como para para cubrir los costos de otros servicios, como los bacheos.
Ahora, lamenta Montero Pérez, la Sefin sólo autorizó un presupuesto de 96.4 millones de pesos por ese mismo concepto. “Nos quitaron 43.1 millones de pesos y deja al ayuntamiento prácticamente en la indefensión para afrontar gastos como adquisición de equipo de cómputo, rentas, pago de insumos y gasolina”, además de dificultades para cubrir la nómina.
De acuerdo con la Sefin, la asignación de los montos destinados al Ramo 28 parte de una fórmula en la que intervienen varios factores, como el número de habitantes, el índice de pobreza y la recaudación municipal. A mayor ingreso municipal, más grande es la asignación de los dineros para la nómina, pago de teléfono e internet, compra de combustible, entre otros egresos necesarios.
“Lamentablemente en Juchitán, durante los años 2020 y 2021, la pandemia de Covid-19, que obligó al confinamiento y cierre de comercios y los efectos duraderos y devastadores del terremoto que quebraron la economía, el gobierno municipal no captó grandes contribuciones, como el pago del predial y las licencias de funcionamiento del comercio establecido”, admite Montero Pérez.
Sin detallar las cifras del Ramo 28 del año pasado y de éste, la presidenta municipal, Obdulia García López, reconoce que debido a la pandemia, el gobierno municipal no fue capaz de recaudar ingresos propios desde el 2020.
“Acabamos de entrar al gobierno, pero vislumbro que tendremos serios problemas para cubrir el gasto corriente si no incrementan los fondos del Ramo 28”, asegura.
Foto: Roselia Chaca
Pandemia “pega” a ingresos
Jorge Arroyo Rodríguez, analista contable y asesor de varios presidentes municipales oaxaqueños, explica que los montos asignados al Ramo 28, en todas las entidades del país, también tuvieron reducciones porque la crisis sanitaria ocasionada por el virus afectó los ingresos federales, de donde salen los dineros destinados a los 2 mil 471 municipios del país.
Entre las áreas federales afectadas, dice, se encuentran el Fondo de Impuestos Especiales de Producción de Servicios, Fondo de Impuestos de Automóviles Nuevos, Fondo de Fiscalización y Recaudación, entre otros, cuyos recursos se generan en las compras facturadas y reportadas al Sistema de Administración Tributaria (SAT), desde cualquier entidad.
Arroyo Rodríguez comenta que son varios los municipios de la región Mixteca, como Huajuapan de León y Santiago Juxtlahuaca, que sufrieron reducciones de entre 3% y 5% en sus participaciones del Ramo 28, precisamente por la baja recaudación que captaron a partir de 2020, a causa de la pandemia por Covid-19 que estranguló a la economía mexicana.
“Si la Sefin incrementa o no a los municipios los recursos destinados a la nómina, la compra de combustible, papelería, asfalto, lámparas y pinturas, así como la renta de maquinaria y camiones, que forman parte del Ramo 28, las autoridades municipales deberán ser creativas y transparentes para estimular a los contribuyentes a que paguen sus impuestos.
“¿Cómo deben ser creativos aun con la pandemia? Primero deben ser creativos para que el impacto de la recaudación de este 2022 se refleje en el Ramo 28 de 2023 con más dinero. Deben ofrecer descuentos y deben comprobarle a la gente, con transparencia, en qué se gastó su contribución, si en lámparas para el alumbrado público, o si en el bacheo de vialidades”, señala el asesor Jorge Arroyo.
Foto: Roselia Chaca
Sefin corregirá montos del Ramo 28
Yesenia Nolasco Ramírez, diputada local por Morena e integrante de la Comisión Permanente de Hacienda de la 65 Legislatura de Oaxaca, reconoce que sí hubo una reducción en los ingresos del Ramo 28 destinados a 25 municipios de la entidad, porque de acuerdo con la Sefin, las autoridades salientes no entregaron a tiempo sus reportes financieros.
Yesenia Nolasco Ramírez detalla que tras recibir quejas e inconformidades de varios presidentes municipales por la reducción de los montos del Ramo 28, acudió a la Sefin, en donde funcionarios de esa dependencia le explicaron que ese movimiento a la baja fue porque las autoridades salientes no entregaron sus cuentas públicas al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE).
Entre esos 25 municipios de la entidad, precisa, se encuentra la capital del estado, que en 2021 recibió poco más de 800 millones de pesos y en este 2022, le asignaron 628.8 millones en dicho ramo; de la misma manera que en Juchitán, municipio al que le bajaron de 139 millones de pesos a 94 millones, en números redondos.
La diputada istmeña Yesenia Nolasco precisa que entre los municipios afectados por la reducción de sus ingresos del Ramo 28 están Juchitán, El Espinal, San Pedro Huamelula y la ciudad de Oaxaca.
“Tras las quejas que presentaron las autoridades, y luego de que nos reunimos con los funcionarios de la Sefin, ofrecieron que el 15 de febrero van a corregir las cifras e incluso van a ajustarlas con el porcentaje nacional de la inflación, para que en el mes de marzo ningún municipio reciba menos de lo que recibió el año pasado”, adelanta Nolasco Ramírez.