Canto a María Elena: En la Mixteca de Oaxaca, mujeres exigen justicia desde hogar de las víctimas
El cese a la violencia, al feminicidio y el alto a las desapariciones fue la exigencia común de decenas de mujeres en la Mixteca de Oaxaca
Huajuapan de León. – “Nos sembraron miedo, nos crecieron alas (…) por cada minuto de cada semana, nos roban amigas, nos matan hermanas, entonces sus cuerpos los desaparecen. No olvides sus nombres, por favor….”, entonaban con fuerza un grupo de mujeres a las a fueras de un domicilio de Huajuapan de León, ciudad donde hace casi tres años un acto atroz laceró la vida de una joven mixteca, quien todos los días sigue luchando por levantarse: María Elena Ríos.
Ayer, martes 8 de marzo, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, decenas de mujeres tomaron las principales calles de los municipios en la Mixteca de Oaxaca, exigieron el cese a la violencia, al feminicidio y el alto a las desapariciones.
Las protestas comenzaron en Santiago Juxtlahuaca, donde por primera vez varias mujeres se unieron de manera pacífica para exigir igualdad de género, mientras que la Vicefiscal Regional de la Mixteca, Hilda Cabrera Domínguez llevaba a cabo una charla organizada por el municipio.
Las manifestaciones se extendieron durante el día. Por la tarde, las colectivas Marea Verde, Hijas de la Luna junto y familiares de las víctimas de feminicidios y desapariciones en la Mixteca encabezaron una marcha separatista en las principales calles de Huajuapan de León.
Foto: Juana García
El grupo de cerca de mil 500 mujeres inició su recorrido alrededor de las 17:00 horas de la tarde, en el Hemiciclo a Juárez de esta ciudad.
“Queremos viva a Zayra”; “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”; “Por Melisa, por todas”; “Justicia para Melisa”; “Justicia para Joselyn”; “Por Ariatnne, por Joselyn, por María Elena, por Melisa”, fueron las consignas y cantos que sonaron durante la marcha.
Lee también: Juchitán, ciudad de Oaxaca letal para las mujeres; en 2022 han asesinado aquí a 10 de las 14 víctimas del Istmo
Foto: Juana García
Feministas cantan en hogares de víctimas
Durante el recorrido, las manifestantes visitaron la casa de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, quien en 2019 sobrevivió de un intento de feminicidio tras un ataque con ácido, hecho por el cual aún sigue prófugo su agresor. En las afueras del domicilio de Malena, las mujeres entonaron “Canción Sin Miedo" en su honor.
Entre las personas que encabezaron las protestas estuvieron familiares de Joselyn Vargas, quien despareció en agosto del 2018 en la colonia Tepeyac del municipio de Huajuapan de León. Su cuerpo fue localizado en mayo de 2019 y hasta en diciembre de 2020 fue entregado a su familia.
Foto: Juana García
En el acto también participó el padre de Ariatnne Ramírez desaparecida hace más de nueve años en Huajuapan.
Durante el recorrido, las mujeres también pidieron justicia por las mujeres que han sufrido violencia y agresiones. Entre las consignas, las mujeres recordaron el caso de la saxofonista María Elena.
También hicieron una parada sobre la calle Morelos cerca del domicilio de Jocelyn Vargas Ortiz, quien fue víctima de feminicidio.
Las protestas duraron cerca de tres horas, antes de finalizar, las manifestantes informaron sobre un mapeo de “erradicación de la violencia de género”, para ubicar los lugares con mayor incidencia de violencia de género en Huajuapan.
Asimismo, las mujeres colocaron un tendedero de deudores de pensiones, violentadores y agresores.
El acto concluyó con la entonación de la letra de “Canción Sin Miedo” en la plaza de Libertad de Expresión, además de la exigencia de la colectiva Marea Verde al gobierno municipal de Huajuapan de León y al gobernador Alejandro Murat Hinojosa ejecutar políticas públicas en razón de género.
Foto: Juana García
Entre los municipios que también participaron en las protestas estuvieron Putla de Guerrero, donde asistieron cerca 50 mujeres, quienes denunciaron la falta del acceso a la justicia por la violencia de género.