Separar residuos y hacer composta, opción ciudadana en la capital de Oaxaca ante crisis por la basura
Luego de que las autoridades de Zaachila anunciaron el necesario cierre del basurero, Hagamos Composta publicó una convocatoria para difundir su iniciativa de recolectar residuos orgánicos a domicilio, con el fin de transformarlos en abono
Oaxaca de Juárez.— Mientras las autoridades municipales de Villa de Zaachila hacen un llamado al cierre definitivo del basurero al que llegan 900 toneladas diarias de desechos de la ciudad de Oaxaca y 25 municipios más, ciudadanos buscan paliar las deficiencias del sistema de recolección de desechos.
Tal es el caso del proyecto Hagamos Composta, nacido en la zona metropolitana de Oaxaca y que en abril próximo cumplirá un año de recolectar residuos orgánicos a domicilio, con el único fin de transformarlos en abono orgánico.
Desde hace un año, Yanin Robles y Elsa Martínez han encabezado esta iniciativa, que ha conseguido que se sumen otras 80 personas.
Las colaboradoras de Hagamos Composta entregan dos botes en los hogares inscritos: uno de cinco litros y uno de 20, en los que las personas depositan sus desechos orgánicos y los entregan cada sábado.
El proceso de transformación de residuos orgánicos en composta tiene una duración de seis meses. Una vez cumplido este lapso, la composta puede usarse como abono en jardines y cultivos.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Yanin Robles señala que en las redes sociales han encontrado su mayor canal de difusión, pero también van a fraccionamientos y mercaditos a presentar el proyecto.
“Con el cierre del basurero, Hagamos Composta se posiciona como una opción viable para destinar los desechos orgánicos”, comenta.
En la mesa de trabajo Manejo integral de residuos sólidos en Oaxaca, realizada en días pasados, el presidente municipal de Zaachila, Carlos Rigoberto Chacón Pérez, afirmó que desde 2014 se están haciendo trabajos de posclausura del tiradero.
En tanto, el Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) denuncia que los lixiviados (aguas residuales) que provienen del basurero municipal están contaminando los afluentes que se localizan en las zonas cercanas al tiradero.
Un mejor manejo de los residuos
Luego de que las autoridades de Zaachila anunciaron el necesario cierre del basurero, el equipo de Hagamos Composta publicó una convocatoria en redes sociales para difundir su iniciativa, como una estrategia para disminuir el impacto de los residuos generados diariamente.
Tan solo en la última semana, un centenar de personas escribieron a la página de Facebook del proyecto para pedir información; de acuerdo con las coordinadoras, 10 nuevas personas se inscribieron durante ese periodo.
Elsa y Yanin estudiaron ciencias verdes: ciencia forestal y ciencias ambientales. Por ello cuentan con herramientas para detectar y aplicar estrategias para alcanzar soluciones a problemáticas ambientales.
“La basura es un problema muy grande. Ha pasado varias veces que cuando cierran algunos días, las calles se inundan de basura. Yo creo que la gente puede tener sus residuos en casa, mientras no generen larvas. Llevar sus residuos sólidos a los diferentes centros de acopio”, apunta Yanin Robles.
Lo que puede llegar a ser un foco de infección y riesgo son los residuos orgánicos, señala. Es ahí cuando entran iniciativas como Hagamos Composta, que también se encarga de recibir restos de poda.
Proponen programa ambiental
Desde hace varias semanas, ciudadanos de algunos municipios conurbados a la capital comenzaron a clasificar sus residuos para entregarlos en los camiones recolectores.
Mientras que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez comunicó a los habitantes de la capital que se multará hasta con 9 mil 662 pesos o arresto de hasta 36 horas a quien tire basura en la vía pública.
Aunque las multas son consideradas por Yanin Robles como una medida que puede ser efectiva, se pronuncia a favor de que el municipio imparta cursos y capacitaciones para que la ciudadanía aprenda a reconocer los tipos de residuos. Además, propone crear un programa de educación ambiental para la población.
“En Oaxaca hace falta mucha educación ambiental, desde cómo separar la basura, la clasificación de los residuos. Incluso a las personas que están inscritas en nuestro programa se les van de pronto bolsas u objetos no degradables”, explica.
Con las nuevas medidas anunciadas por las autoridades municipales, la especialista resalta que la separación de residuos no garantiza que se está compostando o que la basura tiene un destino final adecuado. “Actualmente, la basura se está yendo a los ríos, lo que puede convertirse en un foco de infección”, lamenta.
Robles recomienda dejar de usar productos hechos con materiales como aluminio o unicel, salir de casa con un termo para no emplear vasos desechables y usar bolsas reciclables, así como disminuir el uso de plástico PET, como parte de las acciones más básicas que están al alcance de las manos y que pueden generar cambios significativos.
A las autoridades les recomienda instruirse en educación ambiental, contratar expertos y conocer el manejo de un relleno sanitario, porque aunque compren más terrenos y los habiliten como basurero, si no lo gestionan de manera correcta, la crisis de la basura se repetirá, sentencia la experta.
Va municipio por planta tratadora
Sobre el tema, Comunicación Social del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez informó en entrevista con EL UNIVERSAL que se están llevando a cabo reuniones con ediles de los municipios que forman parte de la zona metropolitana, así como con el gobierno del estado, para analizar el proyecto de adquirir y habilitar una planta tratadora de residuos.
Para esto se proyecta la posibilidad de un financiamiento o la participación de la iniciativa privada y la colaboración de los tres órdenes de gobierno.
Aunque se trata de un proyecto a largo plazo, para el ayuntamiento el problema de la basura requiere de atención urgente, por ello señalan que también se requiere la reeducación de las personas, quienes deberán clasificar su basura para colaborar con su menor manejo en su destino final.
Para Hagamos Composta, los errores que se cometieron en el tiradero municipal iniciaron desde la no separación de la basura ni el acopio de PET o vidrio. “No todo es basura o no todo tiene que llegar al tiradero, hay basura que se puede acopiar para reciclaje y por otro lado, darle una gestión al tiradero es primordial. Hay varios tratamientos que se hacen en los rellenos para la gestión de residuos”, señala Yanin Robles, quien propone que cada uno de los 25 municipios cuente con un relleno sanitario.
A un año del inicio de operaciones de Hagamos Composta, Robles indica que están llevando a cabo pláticas en fraccionamientos como La Floresta, en Xoxocotlán, para dar a conocer la correcta separación de los residuos y la forma en la que se obtiene la composta.
“En un principio, no sabíamos si el proyecto iba tener futuro por la escasa educación ambiental. Al final hacemos equipo con las personas que están interesadas en aportar a sus comunidades desde la conciencia ambiental”, agrega.
Para sumarse a Hagamos Composta, es necesario contactar a las encargadas del proyecto a través de su página de Facebook o Instagram para conocer los pormenores de la dinámica de recolección.