Transportistas de Oaxaca exigen pago de 17 mdp de adeudo por acarreo de piedras para rompeolas de Salina Cruz

Ante la falta de pagos del gobierno federal, aseguran que ya no pueden sostener todas las deudas que tienen con gasolineras y choferes de los camiones

Transportistas de Oaxaca exigen pago de 17 mdp de adeudo por acarreo de piedras para rompeolas de Salina Cruz
Foto: Cortesía
Estatal 10/08/2022 15:52 Roselia Chaca Actualizada 15:52

Juchitán de Zaragoza. - Transportistas que se encargan del acarreo del material pétreo para la construcción del rompeolas de Salina Cruz se manifestaron este día de manera pacífica en el puerto, para exigir el pago de 17 millones de pesos correspondientes a siete semanas de trabajo. 

Los inconformes son los encargados de trasladar el material desde el banco de piedra donde se extrae en el Ejido Mazahua, perteneciente al municipio de Asunción Ixtaltepec, hasta el lugar donde se construye esta obra federal, que forma parte de los trabajos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Con pancartas en mano, los manifestantes expusieron que lo camioneros de diversos sindicatos de Salina Cruz cumplieron acarreando las piedras para el rompeolas durante siete semanas, pero que ante la falta de pagos del gobierno federal, ya no pueden sostener todas las deudas que tienen con gasolineras y choferes de los camiones.

 

 

Aseguraron que los préstamos que solicitaron para cubrir los costos de los trabajos los asfixian, por lo que piden a la empresa responsable, contratada por el gobierno federal, el pago inmediato de sus servicios. 

Además, los inconformes exigieron la intervención de los gobiernos federal y estatal para resolver el problema. 

Por el momento, anunciaron que la acción sólo se limitaba a una manifestación pacífica sin bloquear la entrada ni del rompeolas ni de la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz (Apisal), pero advirtieron que de no recibir el pago ni la atención de las autoridades se incrementará el nivel de las protestas. 

La escollera oeste de Salina Cruz es uno de los proyectos que impulsa el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) para fortalecer la infraestructura del puerto de Salina Cruz, con dicha obra se pretende facilitar el arribo de embarcaciones petroleras de mayor calado, así como fomentar el desarrollo de la región.

La obra tendrá mil 600 metros de largo, 120 metros de ancho y necesitará un total de 11 millones de toneladas de piedras, según datos oficiales. 

Además, el gobierno federal estima una inversión estimada de 4 mil 147 millones de pesos, 2 mil 244 millones, el 71%, serán absorbidos por el acarreo de rocas

La obra fue adjudicada de forma directa a las compañías Infraestructura Marítima y Portuaria y GAMI Ingeniería e Instalaciones por la Apisal, al declarse  desierta la licitación LO-009J3GG999- E14-2019, publicada en noviembre de 2019. 

 

 

Después de muchos problemas como la mala calidad de las piedras en el ejido de Salina Cruz se acordó la compra de 2 millones de tonelada de piedras al  Ejido de Mazahua.  Se proyectaba que la obra fuera terminada a finales del 2022.

Comentarios